Oleoducto Vaca Muerta Sur. El Oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS) comenzó su construcción con el objetivo de mejorar la capacidad de evacuación y exportación del petróleo producido en la formación neuquina.
La obra, impulsada por YPF en conjunto con Pluspetrol, Pan American Energy (PAE), Vista, Pampa, Chevron y Shell, busca convertirse en una infraestructura clave para el sector hidrocarburífero y generar un canal de exportación directa desde Río Negro hacia el Atlántico.
Se estima que el oleoducto estará operativo en julio de 2027, con una inversión total proyectada de 3.000 millones de dólares. En su primera fase, permitirá el transporte de 380.000 barriles diarios de petróleo (bpd), con la posibilidad de alcanzar los 690.000 bpd tras la instalación de nuevas estaciones de bombeo.
El VMOS es el primer proyecto de la industria hidrocarburífera en adherir al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI). La adhesión al esquema de promoción, que otorga beneficios fiscales y cambiarios, es un factor clave para la obtención del financiamiento.
Para cubrir el 70% de los costos, el consorcio de empresas contrató a cinco bancos internacionales que estructurarán créditos por aproximadamente 1.700 millones de dólares, mientras que el 30% restante se financiará con aportes de las propias compañías.
Detalles técnicos y etapas de construcción
La construcción del oleoducto está a cargo de Techint y Sacde, empresas que conforman la unión transitoria de empresas (UTE) seleccionada para la obra. El trazado del ducto abarcará 437 kilómetros y atravesará la provincia de Río Negro en dos tramos:
- Tramo 1: 110 kilómetros entre Allen y Chelforó.
- Tramo 2: 327 kilómetros entre Chelforó y Punta Colorada.
Además del ducto principal, el proyecto contempla la construcción de la plataforma de almacenamiento más grande del país, con 20 tanques de reserva distribuidos en 250 hectáreas costeras, y dos monoboyas flotantes que permitirán la carga de buques en aguas profundas.
Se estima que el oleoducto estará finalizado en 2026, mientras que la terminal portuaria entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2027.
Impacto en el comercio exterior y la producción de Vaca Muerta
La infraestructura permitirá ampliar la capacidad de exportación del petróleo producido en Vaca Muerta, facilitando su comercialización directa sin depender de los oleoductos existentes que conectan con Puerto Rosales, en Bahía Blanca.
Los cálculos del sector indican que el VMOS podría generar exportaciones anuales por 15.000 millones de dólares, fortaleciendo el ingreso de divisas y consolidando a Argentina como proveedor de crudo en el mercado internacional.
El ducto permitirá la operación de buques VLCC (Very Large Crude Carrier), que tienen capacidad para transportar hasta 2 millones de barriles, lo que optimiza los costos logísticos y mejora la competitividad del crudo argentino en el mercado global.
Modificación normativa y debate ambiental
Para la construcción de la terminal en Punta Colorada, en el Golfo San Matías, fue necesario modificar la legislación provincial que establecía la zona como área protegida. En 2023, la Legislatura de Río Negro aprobó una reforma que habilitó el transporte de petróleo, aunque no su producción en la región.
El debate sobre el impacto ambiental y el desarrollo económico de la zona ha generado posturas contrapuestas. Mientras el sector empresarial destaca la generación de 2.000 empleos directos y el crecimiento de la actividad en la provincia, organizaciones ambientales advierten sobre los riesgos que la infraestructura podría implicar para la biodiversidad del área.
Cómo sigue la obra
El VMOS avanza en su primera fase con la finalización del tramo Añelo-Allen, que conectará con el sistema de Oldelval en las próximas semanas. El siguiente paso será la extensión hasta Punta Colorada, donde se instalarán las monoboyas flotantes para la exportación.