En el fuerte pronunciamiento a través de sus redes sociales, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, rechazó la propuesta del Gobierno nacional de eliminar la barrera sanitaria que protege el estatus de la Patagonia como libre de fiebre aftosa sin vacunación. Según el mandatario, la medida no reducirá los precios de la carne para los consumidores y podría generar un impacto negativo en la producción regional.
“Eliminar la barrera sanitaria no baja el precio de la carne”, afirmó Weretilneck, citando datos recientes que muestran que, en los últimos dos meses, el kilo de costilla pasó de $9.000 a $14.000 en otras regiones del país. Además, advirtió que la exportación cárnica cayó casi un 20% y que Argentina alcanzó el precio en gancho más alto del Mercosur, superando a Brasil y Paraguay con US$5,17 por kilo, señala #LA17.
Leé también | Hallazgo inusual en El Bolsón: vecino encuentra serpiente cascabel en su patio
El mandatario rionegrino señaló que más del 60% de la carne que se consume en la provincia proviene del norte, donde los precios tampoco han disminuido. “El consumo no mejoró y los que realmente pierden son los productores locales”, advirtió.
Weretilneck también apuntó a la concentración del negocio cárnico, al señalar que “la distorsión está en otro lado: en un modelo que margina al interior y convierte la comida en un privilegio para pocos”.
Como ejemplo de una política exitosa, mencionó el caso de Brasil, que logró ser reconocido como país libre de aftosa sin vacunación tras cinco décadas de trabajo. “Lo hizo para ingresar a mercados de alto valor. A partir del 1 de abril tendrá el mismo estatus sanitario que la Patagonia. Miremos ese ejemplo: cuando un país avanza en sanidad, lo defiende, no lo destruye”, sostuvo.
Leé también | La Patagonia y su desarrollo condicionado por la infraestructura
El gobernador calificó la resolución que impulsa la eliminación de la barrera como “una imposición sin sustento técnico ni económico” y denunció que está “diseñada para beneficiar a grandes exportadores y supermercados, sin tener en cuenta el daño que provocará en las provincias que hicieron las cosas bien”.
Finalmente, cerró su mensaje con una advertencia categórica: “Aceptar que destruyan la barrera sanitaria que nos llevó 20 años construir es entregar la Patagonia. Y eso sí que nunca lo vamos a hacer.”