Diputados prorrogar previsional. La Cámara de Diputados avanzó este miércoles con los emplazamientos a las comisiones de Presupuesto y Previsión Social, tal como había votado el pleno el martes. Las comisiones son presididas por José Luis Espert (La Libertad Avanza) y Gabriela Brower de Koning (UCR), respectivamente.
En la primera reunión conjunta se pusieron sobre la mesa una veintena de proyectos centrados en la prórroga de la moratoria previsional —que venció el 23 de marzo— y en otras iniciativas vinculadas a los sectores pasivos.
El plenario volverá a reunirse el miércoles 23 y el martes 29 de abril. La firma de dictamen está prevista para el 6 de mayo. Luego, la oposición pedirá una sesión especial en busca de llevar el tema al recinto y lograr su sanción.
El diputado Nicolás Massot (Encuentro Federal) planteó la necesidad de un abordaje realista y con acuerdo político amplio. “Los diputados intentemos un debate con pragmatismo, además de analizar los números”, señaló durante su intervención.
Massot advirtió que es fundamental que La Libertad Avanza, el PRO y la UCR alcancen un entendimiento en torno a alguno de los proyectos, con el objetivo de evitar un veto presidencial, como ocurrió en 2024 con la ley previsional. Explicó que no basta con una mayoría simple: se necesitan los dos tercios del Cuerpo para asegurar que la sanción quede firme.
El legislador también consideró que, aunque La Libertad Avanza posiblemente no acompañe, podrían existir puntos de coincidencia con el radicalismo y el PRO. Planteó la necesidad de contar con información clara sobre el impacto fiscal de la medida: propuso solicitar a la Oficina de Presupuesto del Congreso los datos vinculados al costo de la prórroga de la moratoria que ya finalizó. “Es un ahorro (del Gobierno) que no tiene destino porque no hay presupuesto aprobado”, agregó.
Por su parte, la titular de la Comisión de Previsión, Gabriela Brower de Koning, destacó la amplitud del debate: “Tenemos 21 proyectos. Los próximos 2 encuentros serán con especialistas que puedan ayudar en el debate y dar luz en este tema”, afirmó.
La diputada subrayó la importancia del asunto: “Esta reunión nos interpela a trabajar sobre uno de los problemas más importantes que tiene el sistema argentino, una de las políticas públicas que tal vez sea la más trascendente por la cantidad de personas involucradas, como así también por la cantidad de recursos que destina el Estado, incidiendo esto profundamente en los niveles de pobreza e indigencia”.
Brower de Koning también analizó el contexto estructural del sistema: “El régimen previsional argentino presenta muchísimas dificultades, tenemos regímenes de excepción, tenemos desorden normativo, tenemos desigualdades, injusticias, y se hace muy necesario tener un análisis profundo de todo este sistema para dotarlo de mayor equidad, de mayor justicia y mayor igualdad. Uno de los temas que hoy nos convocan es buscar alguna alternativa para que las personas que tienen edad para jubilarse, pero no tienen los aportes correspondientes, puedan ingresar al sistema previsional y poder tener su haber correspondiente”.
En tanto, el diputado Agustín Domingo (Juntos Somos Río Negro) puso el foco en mejorar los mecanismos existentes: “Apuntamos a respetar a los que hicieron aportes parciales, y a mejorar la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM)”, sostuvo, al tiempo que coincidió en la necesidad de convocar a expertos en el tema.
La moratoria previsional fue sancionada en 2023, durante el gobierno del expresidente Alberto Fernández, y permitió que personas sin los años de aportes requeridos pudieran acceder a una jubilación a través de un plan de pagos en cuotas gestionado por la ANSES.
En octubre de 2024, el entonces titular del organismo, Mariano de los Heros, anticipó ante la Cámara de Diputados, en el marco del debate del presupuesto 2025, que “no está previsto en el presupuesto ningún gasto ni ingreso en la moratoria que termina en marzo de 2025″. Esa declaración oficializó el fin del régimen. Según publica TN.
Desde el 23 de marzo, quienes no completaron los 30 años de aportes exigidos solo pueden acceder a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), equivalente al 80% de la jubilación mínima.