Pluspetrol invertirá en Vaca Muerta. Pluspetrol destinará este año una inversión de 1.000 millones de dólares en Vaca Muerta para desarrollar dos bloques clave: Bajo del Choique, recientemente adquirido a ExxonMobil, y La Calera, operado en sociedad con YPF.
El gerente general de la compañía, Julián Escuder, explicó que el objetivo inmediato es triplicar la producción de petróleo en Bajo del Choique. “El takeover del activo se concretó en diciembre con una producción de 6.500 barriles diarios, hoy estamos en 10.000 y nuestro objetivo es llegar a 20.000 barriles antes de fin de año”, señaló Escuder durante la Offshore Technology Conference en Houston.
Para alcanzar esa meta, la empresa desplegará seis equipos de perforación y trabajará sobre la infraestructura heredada de ExxonMobil, que incluye una planta de producción temprana (EPF). Además, proyecta incorporar nuevas instalaciones a medida que escale la producción.
Pluspetrol considera que la operación con ExxonMobil introdujo un nuevo parámetro en la valuación de activos en Vaca Muerta. “Le pusimos un precio justo y razonable. Eso transparentó el mercado y permitió que otros actores evalúen sus portafolios”, afirmó Escuder.
A raíz de esta transacción, otras empresas como TotalEnergies, Vista, Petronas y Equinor iniciaron procesos para revisar o reordenar sus posiciones en la formación.
En paralelo, Pluspetrol avanza con el desarrollo del bloque La Calera, orientado a la producción de gas. Actualmente genera 14,5 millones de metros cúbicos diarios de gas y 30.000 barriles diarios de condensado. En los próximos dos años, la empresa prevé ampliar la planta de tratamiento para alcanzar los 17 millones de metros cúbicos por día de gas y duplicar la capacidad de procesamiento de condensado a 60.000 barriles.
“Tenemos uno de los gases más competitivos de la cuenca, porque es gas rico, con mucho condensado”, explicó Escuder. La compañía mantiene contratos de exportación con Brasil, Uruguay y Chile. Entre ellos, se destaca un contrato con ANCAP por 200.000 metros cúbicos diarios en verano y 400.000 en invierno.
Según Escuder, el crecimiento en Vaca Muerta permitirá que Pluspetrol se consolide como un actor relevante en el mercado energético regional. “Esto nos proyecta para ocupar un rol protagónico en Argentina, como lo fue Camisea en su momento para nuestra expansión regional”, concluyó.