Caputo una convertibilidad. El ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que, «gracias al nivel de reservas del Banco Central«, el Gobierno podría «ir a una convertibilidad por debajo de mil pesos por dólar». «El cuento de que ya la vimos es solo eso porque Argentina nunca estuvo en una situación de superávit fiscal sin emisión de dinero y con el tipo de cambio flotante.
Tenemos una moneda firme y una estabilidad fiscal que nos permite pensar en el mediano y largo plazo», destacó desde el atril del 11° Latam Economic Forum que se lleva adelante en Parque Norte y donde también participará Javier Milei.
El titular de la cartera resaltó, además, que la administración libertaria pasó de «promesas a hechos» y que se recuperó «la credibilidad en el país». «Estamos en un modelo nuevo. Se terminó el de la Argentina miserable, regalada en dólares, a la que algunos quieren volver. No es una casualidad que nosotros hayamos heredado la peor herencia de la historia y el tipo de cambio más alto. Nuestro modelo es el opuesto. No buscamos ganar competitividad empobreciendo a la gente», puntualizó.
En ese sentido, remarcó que la gestión de Milei seguirá «ajustando el gasto, desregulando y abriendo la competencia», pero le exigió al sector privado que «vuelva a invertir». «Eso es lo que va a hacer que finalmente seamos un país normal que pueda ofrecer mejores productos a mejor precio», agregó.
Caputo también se refirió a la intención del Gobierno de que la gente use los dólares que tienen ahorrados y profundizó sobre el concepto de «remonetización»: «Para que este nivel sea sostenible, la economía demanda más dinero. Las empresas pueden volver a invertir y demandan créditos y la gente quiere tener pesos. También vamos a propiciar una remonetización en dólares porque estamos en competencia de monedas y la gente tiene un montón de dólares. Hay más de 2 mil millones de dólares debajo de los colchones. ¿Por qué no usarlos?«.
Aunque no quiso aclarar de qué se tratarán las medidas que se impulsarán, algunas de ellas serían los pagos a través de códigos QR y otras rebajas impositivas en las que trabajan ARCA.