La última encuesta revela que el 21% de indecisos podría inclinar la balanza en las elecciones del 26 de octubre.
A un mes de las elecciones legislativas del 28 de octubre, una nueva encuesta nacional ubica a La Libertad Avanza con una ventaja de cinco puntos sobre el peronismo, pero alerta sobre un factor decisivo: uno de cada cinco argentinos aún no decidió su voto.
El relevamiento, realizado por la consultora ESPOP de la Universidad de San Andrés (UdeSA), refleja un escenario de fuerte polarización y un elevado nivel de incertidumbre. En total se recolectaron 1003 encuestas entre el 15 y el 24 de septiembre de 2025 a adultos de 18 años en adelante conectados a internet en Argentina. El estudio presenta un margen de error de +/- 3,15%.
Polarización del voto
Según el estudio, la intención de voto se distribuye de la siguiente manera:
-
La Libertad Avanza: 31%
-
Peronismo: 26%
-
Frente de Izquierda: 3%
-
Provincias Unidas: 3%
-
Otras listas provinciales/locales: 2%
El resto se reparte entre voto en blanco (5%), quienes no irán a votar (6%) y otras opciones minoritarias (3%). El informe señala:
«Si las elecciones legislativas fueran hoy, un 31% votaría a la oposición y un 29% al oficialismo. El 17% no sabe a quién votaría y un 8% prefiere no decirlo. Desde julio el oficialismo creció en 1 punto porcentual, mientras que la oposición creció en 3. El resultado está abierto si consideramos la decisión de votar por oficialismo u oposición».
El 21% de indecisos, la llave de octubre
Más allá de la ventaja de cinco puntos del oficialismo, el dato más relevante es que el 21% de encuestados podría agruparse en torno al grupo de los indecisos, quienes podrían definir la elección.
Además, un 46% de los consultados manifestó estar «cansado/harto de la política», un aumento del 12% respecto a julio. La encuesta detalla:
«Sigue habiendo, de todos modos, un 13% de entrevistados que no saben aún a quien votar y un 8% que prefiere no decirlo. Todo esto combinado hace difícil estimar el resultado electoral de octubre. Las elecciones se definen a último momento. En lo que refiere a la decisión de no votar, el 46% de los no votantes explican que están cansados de la política, el 23% no cree que las elecciones generen un cambio y el 21% que ningún partido los representa».
En un contexto de alta polarización y creciente desafección política, el 21% de indecisos se perfila como el factor clave que podría inclinar los resultados de las elecciones del 26 de octubre, manteniendo el suspenso hasta el último momento.