El Presidente busca unificar el discurso de la campaña.
Se prepara para girar por las provincias y plebiscitar su gestión en el peor momento. Santiago Caputo y Pilar Ramírez ganan espacio.
Ni siquiera en su peor momento político y aturdido por la derrota en Buenos Aires, por el riesgo país y el dólar en alza, Javier Milei puede acallar la interna en la cúpula de su Gobierno.
Bien entrada la tarde, varios dirigentes que pasaron por la residencia de Olivos se encargaron en comunicar que el Presidente hizo saber que Eduardo «Lule» Menem no sería más el armador nacional de LLA y en la Provincia. La noticia se esparció en todos los portales. El funcionario con despacho en la Rosada está salpicado por el escándalo de los audios de Diego Spagnuolo por el supuesto pago de coimas en la ANDIS y por el resultado en las elecciones bonaerense.
Aunque se hubiera revelado como un hecho consumado, el supuesto cambio era relativo y cosmético. Menem nunca tuvo ese cargo en lo formal, aunque es la mano derecha de Karina Milei. Tampoco se previó, además, que dejara su cargo en la secretaría general de Presidencia y Sebastián Pareja -el otro dirigente apuntado por el caputismo- tampoco fue apartado de la campaña. De acuerdo con el Clarín.
La hermana del Presidente seguirá siendo la jefa de la campaña nacional y Pilar Ramírez, titular de LLA en la Ciudad, será la coordinadora política mientras Santiago Caputo, que fue apartado en la elección provincial y que por lo bajo pedía la cabeza de Menem, será el «coordinador de la estrategia».
En el oficialismo justificaron el ascenso de Ramírez, que participó de una segunda reunión en Olivos con jefes de campaña provinciales, porque consignaron que ella y Caputo habían trabajado de manera coordinada en la elección porteña que ganó Manuel Adorni, aunque en rigor el asesor colaboró poco.
Con la novedad en la portada de todos los medios, cerca de Karina desmintieron el apartamiento de Menem, que no estuvo en Olivos. «Lule está en los 3 grupos que hay en el de jefes de campaña, en el de equipos de campaña y ahora lo sumaron al de presidentes de LLA en las provincias», precisaron
Con el dólar en el techo de la banda y el riesgo país arriba de los 1400 puntos, el Presidente no cambió la agenda de su jornada, que empezó con una reunión con la empresa estadounidense experta en fracking Continental Resources.
Consejos de campaña y voceros sin cargo
Antes del mediodía, Milei recibió a los principales candidatos a diputados y senadores de todo el país en Olivos para una reunión de campaña. No hubo foto, pero sí un invitado sorpresa, optimismo, promesas de recursos, arenga de Karina Milei y un pedido de Caputo.
En el Gobierno se abrazan a la idea de que un buen resultado en las elecciones de octubre servirán para calmar a los mercados, aunque quedan treinta ruedas cambiarias por delante, una eternidad. «La libertad Avanza o la Argentina retrocede» es el eslogan de campaña del oficialismo, que también le mete ruido a su propia economía.
Desde antes del mediodía y acompañado por su hermana Karina y por Martín Menem, el presidente de Diputados, donde el oficialismo recibió el miércoles una derrota estrepitosa, Milei buscó ordenar la campaña frente a los principales candidatos a diputados y senadores de LLA que lo visitaron en la residencia oficial para escuchar su mensaje después de la paliza en la Provincia del 7 de septiembre.
“No tomemos esta derrota como una catástrofe. Hay que hacer una lectura fina de lo que era LLA hace dos años y de lo que es hoy”, expuso el Presidente.
Cerca del mandatario se ubicó Carlos Ruckauf, ex gobernador bonaerense y vicepresidente, que relativizó el impacto de la derrota en el distrito donde vive el 40 por ciento de los argentinos. “No quiero hablar como peronista, pero las ideas de la libertad le pelearon a la estructura del peronismo, que está hace décadas”, sostuvo el también ex canciller, que tiene una columna en la TVP y pasa por los canales de televisión para defender al Gobierno.
Ruckauf no fue el único invitado sin cargo. También pasó por Olivos el influencer Mariano Pérez, una de las voces libertarias en redes y que milita en las Fuerzas del Cielo, la agrupación que cobija al ahora reempoderado Santiago Caputo, pero que no consiguió lugares en las listas. Del lado del karinismo dijo presente Diego Recalde, vocero de la Fundación Faro.
El asesor preferido de Milei fue el más pragmático recomendó a los candidatos que no polaricen con los gobernadores que son bien valorados. El problema es que casi todos los ejecutivos provinciales miden bien.
Caputo tuvo que digerir la presencia de Pareja, principal armador de la Provincia, a quien el consultor señala como uno de los padres de la derrota por el armado de listas.
En el encuentro estuvieron también los candidatos que perdieron el 7 de septiembre en seis de las ocho secciones electorales bonaerenses. Milei evitó que subieran al escenario del búnker en Gonnet incluso los únicos dos ganadores: Guillermo Montenegro, en la quinta, y Oscar Liberman, en la sexta. “Gran reunión de 2 horas con Javier Milei y candidatos en Olivos. En 2023 los argentinos decidimos cambiar la historia de nuestro país. El camino es difícil, se hicieron muchos avances, aunque falta un montón. No aflojemos justo ahora, hagamos que el esfuerzo valga la pena!”, escribió Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero y electo senador bonaerense, por la primera sección, donde el oficialismo se ilusionaba con una victoria y perdió por 10 puntos.
Fernando de Andreis, quinto candidato a diputado por la Ciudad y mano derecha de Mauricio Macri, también dijo presente. El ex presidente no puede mantener unido al PRO en el Congreso, habilita el armado de los gobernadores en Provincias Unidas y recibirá a los candidatos del PRO la semana que viene.
El Presidente tiene previsto viajar a las provincias donde duermen más votos libertarios. En el Gobierno saben que el jefe de Estado tracciona muchos más votos que los candidatos, que en muchos casos son desconocidos. “Javier tiene que ser el abanderado de la campaña y su figura tiene que llegar a todo el país”, resumió uno de los presentes en Olivos.
Con esa perspectiva, el mandatario viajará este viernes a Córdoba, donde obtuvo el 74 por ciento de los votos en el balotaje. No se cruzará con el gobernador Martín Llaryora, que partió a Londres para llevar tranquilidad a los bonistas británicos que invirtieron en bonos de la provincia. El mandatario tiene previsto visitar Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, a la brevedad.
Karina Milei y su equipo recorrerán los distritos adonde no llegue el jefe de Estado. «El Presidente Javier Milei se puso la campaña nacional al hombro», explicaron los libertarios a través de un comunicado. La idea es que vaya a la mayor cantidad de provincias posible.
El mandatario también contestó algunas preguntas de los candidatos. Una de las que lo interrogó fue la candidata a diputada por Corrientes Virginia Gallardo, que ingresó a Olivos caminando. La vedette preguntó por el rumbo de la economía y las jubilaciones y los recortes de pensiones. El Presidente le contestó a su ex compañera en Polémica en el bar que ya estaban trabajando en ello, aunque no dio precisiones.
Tras la reunión, el Presidente tenía planeado reunirse con los jefes de campaña de los 24 distritos, pero finalmente Karina encabezó el encuentro junto a Caputo y Pilar Ramírez, un detalle que alimentó los rumores y la confusión. A los candidatos les prometieron, además de la presencia de Milei, recursos para la campaña.
La secretaria general de Presidencia pidió a los candidatos que salgan al territorio y a la calle. “No aflojemos, estoy segura de que vamos a ganar”, dijo en consonancia con el discurso que repitió en Tucumán, hace 7 días.
Milei estuvo acompañado por varios de sus ministros. Estuvieron los dos candidatos Patricia Bullrich y Luis Petri, pero también se sumó el vocero y el flamante titular de Interior Lisandro Catalán.
Más temprano, en X, el Presidente hizo suyas las palabras del ministro de Economía Luis Caputo, que en X sugirió que la oposición intenta voltear al Gobierno.