La obra de la doble trocha sobre la Ruta Nacional N°3, una de las más postergadas de Chubut, avanza con ritmo sostenido y supervisión directa del gobernador Ignacio “Nacho” Torres.
La obra de la doble trocha entre Puerto Madryn y Trelew, una de las más postergadas de la provincia, avanza con inversión provincial y supervisión directa del gobernador Ignacio “Nacho” Torres. Se trata de un proyecto clave para la seguridad vial y el desarrollo productivo de la región.
Avance de la obra y supervisión oficial
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, junto al secretario de Infraestructura, Hernán Tórtola, recorrieron el sector donde se ejecutan los trabajos de la doble trocha entre Madryn y Trelew. La obra comenzó en marzo y tiene un plazo de ejecución de 14 meses, con una inversión de $17.613.573.492, financiada con fondos provinciales a través del convenio de compensación de deuda firmado con Nación.
Según informó Radio 3 Cadena Patagonia, Tórtola detalló: “Viene bien, en ritmo. Estamos trabajando en el Bajo Simpson, en la parte central, donde aún tenemos el desvío. Allí ya alcanzamos un 50% de avance”.
Una deuda de 18 años con la región
La doble vía sobre la Ruta Nacional N°3 es utilizada diariamente por miles de vehículos y ha sido escenario de numerosos accidentes fatales a lo largo de casi dos décadas de demora. “En los próximos días vamos a completar la pavimentación, terminar el movimiento de suelos en banquinas y habilitar ese tramo para el tránsito, tal como nos pidió el gobernador”, señaló Tórtola.
Además, el funcionario explicó que el objetivo es concluir luego los ingresos a Trelew, paralizados durante años y que forman parte de los compromisos asumidos por la gestión.
Tramos próximos a habilitar y obras complementarias
El tramo central en ejecución corresponde a 13 kilómetros en la zona de Bajo Simpson. “Ya completamos 8 kilómetros y estamos próximos a habilitar ese sector”, precisó Tórtola.
El secretario también subrayó que el esquema de compensación de deuda con Nación permitirá ejecutar no solo la doble trocha entre Madryn y Trelew, sino también otras obras estratégicas como mejoras en la Ruta 40 y la Ruta 3 a la altura de Comodoro Rivadavia, además de garantizar el desendeudamiento provincial.
Más licitaciones en marcha
Entre los proyectos ya en proceso, mencionó que el tramo Facundo-Tamarisco (50 kilómetros intransitables) fue licitado y la apertura de sobres está prevista para el 26 de septiembre. Asimismo, se avanzará en la malla 632 que abarca desde Gobernador Costa hasta Trevelin, incluyendo la Ruta 40 y la 259, contrato que había quedado pendiente de ejecución por parte de Nación.
Un paso clave para la seguridad y el desarrollo
El avance de los trabajos de la doble trocha entre Madryn y Trelew representa un cambio fundamental para la conectividad, la seguridad vial y la productividad regional. Tras más de 18 años de espera, el gobierno provincial busca cumplir con un reclamo histórico de la comunidad.