José Luis Espert sigue en carrera como candidato de La Libertad Avanza en Buenos Aires, tras reunirse en la Casa Rosada y recibir el respaldo de Javier Milei.
En medio de fuertes cuestionamientos y rumores que lo vinculaban con un narcotraficante, el diputado nacional José Luis Espert visitó este jueves la Casa Rosada y mantuvo una reunión clave con Santiago Caputo, asesor presidencial. Tras el encuentro, quedó confirmado como candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires en la lista de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones del próximo 26 de octubre.
La polémica estalló luego de una denuncia judicial en la que se lo señala por haber recibido supuestamente 200 mil dólares de Federico “Fred” Machado, un narcotraficante detenido en Argentina e investigado en Estados Unidos. Su dificultad para dar respuestas claras en entrevistas televisivas recientes fue el detonante que motivó la convocatoria en Balcarce 50.
Pese a esto, Espert no solo continuará en carrera, sino que este jueves estará junto al presidente Javier Milei en un acto en Ezeiza, donde se presentará el proyecto de un nuevo Código Penal. También asistirá la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, una de las funcionarias que le reclamó “explicaciones”.
Bullrich y Francos presionan a Espert por aclaraciones
Tanto Bullrich como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, hicieron público su pedido de que Espert aclare su situación.
Francos sostuvo: “No creo que (Espert) tenga que dar un paso al costado, salvo que tenga algún tipo de responsabilidad. Tiene que dar una explicación clara para la opinión pública y salir de esta situación y superar el momento”.
El ministro coordinador, no obstante, coincidió con Milei en que la polémica se está utilizando en plena campaña electoral: “Obviamente, no es una situación menor en medio de una campaña electoral y está siendo utilizada en ese sentido”, advirtió.
Milei, por su parte, salió a defender a su candidato con firmeza: “Si yo creyera que alguno está sucio, lo hubiera echado, pero no me voy a dejar psicopatear ni darles el crédito de ensuciar a gente honesta”. Y sentenció: “Está claro que es una operación berreta. Están nerviosos”.
Actos políticos y disputa bonaerense
Tras el acto en Ezeiza, Espert volverá a acompañar a Milei el próximo martes en San Isidro, marcando el regreso del Presidente a la provincia de Buenos Aires luego de la derrota sufrida el pasado 7 de septiembre frente al peronismo, que logró sacarle casi 14 puntos de diferencia.
Espert mantiene así su lugar como principal candidato de Milei en territorio bonaerense, a pesar de la resistencia interna del denominado “Triángulo de Hierro”, conformado por Karina Milei y el propio Santiago Caputo. Su presencia en la boleta es, según remarcan en el oficialismo, una decisión exclusiva del Presidente.
El encuentro de este jueves en la Casa Rosada, que se extendió por una hora, sirvió además para coordinar la estrategia de comunicación de Espert, quien deberá enfrentar las denuncias y reforzar su discurso de campaña ante los medios.
En medio de las tensiones y las acusaciones, José Luis Espert se mantiene como candidato clave en la provincia de Buenos Aires. Su ratificación muestra la decisión de Javier Milei de sostenerlo pese a las denuncias y de blindar su estrategia electoral en un escenario donde las internas y la oposición intentan golpear a La Libertad Avanza.
Según informó Crónica, el oficialismo confía en que los cuestionamientos contra Espert no impactarán en el voto, mientras Milei insiste en que todo se trata de “operaciones berretas” contra su espacio político.