La Nación pedirá suspender orden de la Justicia de EE.UU.
El Gobierno argentino solicitará a la Justicia de Estados Unidos suspender la orden que exige la entrega de chats y mails de Luis Caputo y Sergio Massa en el marco del juicio por la expropiación de YPF, hasta que se resuelva la apelación sobre los detalles del discovery.
Presentación ante la jueza Loretta Preska
Según informó TN, el Ejecutivo hará la presentación ante la jueza federal del distrito sur de Nueva York, Loretta Preska, buscando poner en pausa la directiva. La Procuración General del Tesoro, presidida por Santiago Castro Videla, ya había presentado un recurso ante la Corte de Apelaciones el 26 de septiembre para frenar la medida.
Preska reafirmó la orden en una audiencia reciente y fijó el 30 de octubre como fecha límite de cumplimiento, advirtiendo que el incumplimiento podría derivar en sanciones, como inferencias adversas o medidas de desacato.
Reclamos de los demandantes y postura del oficialismo
Los fondos demandantes, que ya lograron un fallo a favor por US$16.100 millones y un mecanismo para cobrar con parte de las acciones de YPF, solicitan información que confirme que la petrolera y la Argentina “son lo mismo”, con el fin de identificar activos y embargarlos.
Desde la Casa Rosada mantienen que “de ninguna forma” se entregará información privada de integrantes de la gestión o exfuncionarios. El oficialismo sostiene que Preska se “excedió en su jurisdicción” y que no negociarán con los fondos fuera de los canales judiciales.
Apelaciones y respaldo internacional
El Gobierno argentino se prepara para la audiencia oral fijada por la Corte de Apelaciones sobre la sentencia de fondo, que se realizará después de las elecciones legislativas del 26 de octubre. Además, anticipó que apelará ante la Corte Suprema de EE.UU. si se rechaza su solicitud.
A principios de octubre, la defensa celebró el respaldo de un grupo de países en la apelación, buscando evitar la entrega del 51% de las acciones de YPF como parte del pago de la sentencia. Entre los argumentos presentados ante la Corte se encuentran: violación de inmunidad soberana, interpretación incorrecta del derecho de Nueva York, inaplicabilidad de la Ley de Inmunidades Soberanas y violación del derecho argentino e internacional.
Según informó el medio, el Gobierno busca proteger información privada mientras continúa el proceso judicial y las apelaciones correspondientes.