Bajo el lema “Donar sangre es donar vida”, la Provincia puso a disposición recursos humanos y espacios físicos como también el trabajo de difusión y promoción dando continuidad a una iniciativa solidaria que se realiza año a año.
Una nueva Campaña de Donación de Sangre se desarrolló en instalaciones de la Casa del Chubut en Buenos Aires, en esta ocasión junto al Hospital General de Niños «Dr. Ricardo Gutiérrez», dedicado desde 1875 al cuidado de los niños y sus familias, contando con más de 50 especialidades pediátricas.
De esta manera, el Gobierno de la Provincia que conduce el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Casa del Chubut, puso a disposición recursos humanos y espacios físicos para llevar adelante la misma, así como también el trabajo de difusión y promoción de la campaña, dando continuidad a una iniciativa solidaria que se realiza año a año.
Donar sangre es un acto solidario y como tal, debe ser responsable, voluntario y desinteresado, teniendo como objetivo el brindar ayuda a quien requiere la sangre para vivir. La sangre no se fabrica y la única forma de obtenerla es a través de la donación, de ahí la importancia de este tipo de campañas.
Desde temprano, la representación provincial ubicada en la calle Sarmiento 1172, a metros del Obelisco porteño, y el Banco de Sangre del reconocido nosocomio ubicado en el barrio porteño de Recoleta, recibieron a los donantes donde se les realizó una entrevista de carácter confidencial, protegida por el secreto médico, a fin de determinar si el potencial donante cumple con los requisitos para poder efectuar la donación, que garantizan la salud tanto para quien dona como para quien recibe la sangre.
Ignacio Gru, médico del Servicio de Hemoterapia del Hospital Gutiérrez, a cargo de la jornada solidaria en la Casa del Chubut, señaló: “Es muy importante que el banco de sangre pueda abastecerse, siempre es mejor que la gente se acerque a donar por cuenta propia y no solamente porque tiene algún familiar internado, con cierta presión para hacerlo. Es sangre más segura y si todos donamos al menos dos veces al año, no necesitaríamos pedir a los familiares de los pacientes”.
El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez fue el primer hospital pediátrico de Latinoamérica. Fundado en 1875, este año está festejando su 150° aniversario, al respecto Gru explicó que “es un hospital de niños de alta complejidad, tiene cirugía cardiovascular, trasplante hepático, trasplante de médula ósea, es un centro que además es de derivación por lo que viene gente de todo el país, la mayor parte de sus pacientes son del interior. Justamente por esto se necesita que la gente venga voluntariamente para ayudar a estos pacientes que no tienen posibilidad de hacerlo de otra manera, por lejanía y porque no tienen familiares cerca”.
“Una vez que una persona hace una donación de sangre entera, esa bolsita se procesa en el hospital y se producen básicamente tres hemocomponentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, por lo que pueden servir incluso para tres pacientes distintos. También cuando no se usa el plasma, va a la Universidad de Córdoba, a un laboratorio de hemoderivados, y se utiliza para producir fármacos, se aprovecha absolutamente todo”, cerró el médico Ignacio Gru.




