Naveed Akram, uno de los dos autores del mortal tiroteo en la playa de Bondi durante la festividad de Janucá, enfrenta cargos por terrorismo y 15 homicidios. Las autoridades australianas confirmaron que el ataque estuvo inspirado por el grupo Estado Islámico.
La Policía del estado de Nueva Gales del Sur en Australia presentó este miércoles una extensa acusación formal contra Naveed Akram, quien junto a su padre perpetró el sangriento ataque en la popular playa Bondi de Sídney el pasado domingo. En total, el acusado enfrenta 59 cargos, que incluyen terrorismo, 15 cargos de homicidio, exhibición pública de un símbolo terrorista prohibido y colocación de un explosivo. La información fue reportada en primera instancia por la agencia de noticias DW.
Los cargos y la motivación terrorista del ataque
Según el comunicado oficial de la policía, las autoridades alegarán ante el tribunal que Akram «participó en actos que causaron la muerte, lesiones graves y pusieron en peligro la vida de otras personas, con el fin de promover una causa religiosa y sembrar el miedo en la comunidad». El ataque, que duró aproximadamente nueve minutos, ocurrió durante la celebración judía de Janucáy dejó un saldo de 15 víctimas mortales, cuyas edades oscilaban entre los 10 y los 87 años.
La investigación, llevada a cabo por el Equipo Conjunto de Lucha contra el Terrorismo (JCTT), determinó que el atentado fue un «ataque terrorista inspirado por el EI [Estado Islámico]», organización considerada terrorista por Australia. El padre del acusado, Sajid Akram, de 50 años y origen indio, fue identificado como el segundo atacante y murió en el lugar abatido por la policía.
Próximos pasos judiciales y el estado del acusado
Naveed Akram resultó herido durante el incidente y la policía lo detuvo bajo custodia en el hospital. Las autoridades presentaron los cargos contra él justo después de que lograra salir del coma. Según informaron, Akram deberá comparecer este mismo miércoles ante un tribunal. Su declaración se realizará por videoconferencia desde su habitación de hospital, ya que permanece internado en estado crítico.




