Un estudio privado reveló fuertes diferencias en el precio del combustible en todo el país y ubicó a Chubut entre las provincias con los valores más bajos.
El informe analiza cómo el costo de la nafta y el gasoil impacta en el presupuesto de los hogares, el esfuerzo salarial que implica llenar el tanque y las variaciones según región, tipo de combustible y zonas de tránsito.
El impacto de llenar el tanque en el bolsillo
Cargar el tanque de un vehículo se volvió una de las erogaciones más significativas para los automovilistas argentinos. Con precios que se ajustan de forma periódica por decisión de las petroleras, completar un tanque promedio de 55 litros ronda los $100 mil, lo que equivale a cerca del 5% del salario bruto promedio del sector privado registrado.
El relevamiento fue elaborado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (Ineco-UADE), que estudió la evolución de los precios de los combustibles, su rendimiento por kilómetro y las diferencias entre provincias. Información extraída de El Comodorense.
Costo por kilómetro según el tipo de combustible
El informe detalla que la nafta súper tiene un precio promedio nacional de $1.699 por litro. Llenar un tanque de 55 litros cuesta $93.461 y permite recorrer unos 660 kilómetros, con un costo estimado de $142 por kilómetro.
En el caso de la nafta premium, el valor por litro asciende a $1.916. El costo total del tanque alcanza los $105.354 y el rendimiento promedio es de 715 kilómetros, lo que implica $147 por kilómetro recorrido. El estudio aclara que este rendimiento depende de las características técnicas del motor y no todos los vehículos aprovechan la ventaja de este combustible.
Para el gasoil, el grado 2 tiene un precio de $1.737 por litro. Completar el tanque cuesta $95.528 y permite recorrer unos 880 kilómetros, con un costo de $109 por kilómetro. El gasoil grado 3, más caro, se ubica en $1.923 por litro: llenar el tanque demanda $105.751, pero el rendimiento mejora hasta 990 kilómetros, reduciendo el costo por kilómetro a $107.
El GNC aparece como la alternativa más económica. Con un precio promedio de $692 por metro cúbico, llenar un equipo típico cuesta $6.916 y permite recorrer unos 120 kilómetros. El costo por kilómetro es de $58, lo que representa un ahorro del 59% frente al uso de nafta.
El valor real del combustible en los últimos años
El estudio también analizó el costo histórico de llenar el tanque ajustado por inflación. A pesos constantes de diciembre de 2025, durante la gestión de Mauricio Macri el valor promedio fue de $102.026. En el período de Alberto Fernández, el costo alcanzó un promedio de $122.521, mientras que durante la actual administración se ubica en $112.974.
El pico máximo se registró en enero de 2024, con $204.168 por tanque, y el mínimo en mayo de 2025, con $88.005. El promedio global del período analizado fue de $113.568.
El esfuerzo salarial para cargar combustible
Más allá del precio nominal, el informe mide el esfuerzo salarial necesario para llenar el tanque. Entre 2017 y 2025, el promedio fue del 5,44% del salario registrado. El máximo se dio en octubre de 2018, cuando se necesitó el 7,17% del ingreso, y el mínimo en octubre de 2023, con el 4,09%.
En diciembre de 2025, el costo de $99.407 representa alrededor del 5% de la remuneración bruta promedio. Durante la actual gestión, el esfuerzo salarial promedio fue del 5,15%.
Provincias con combustibles más baratos y más caros
El relevamiento muestra una brecha del 36% entre la provincia más cara y la más barata en el precio de la nafta súper. Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén se encuentran entre las jurisdicciones con los valores más bajos.
En el extremo opuesto aparecen Salta, Formosa, La Rioja, Misiones, Santa Fe y Corrientes, con los precios más elevados. El informe explica que los valores finales incluyen impuestos municipales, tasas provinciales y costos logísticos.
Dentro de cada provincia también hay diferencias significativas. En Buenos Aires, por ejemplo, localidades como Arroyo Dulce, Azul y Ramallo superan los $1.840 por litro, mientras que en Pedro Luro, Stroeder y Villalonga el precio no alcanza los $1.400.
Precios en rutas y destinos turísticos
El estudio analiza además el costo del combustible en rutas hacia la costa atlántica. Las estaciones ubicadas en zonas de tránsito suelen ser más caras que las de destino. En promedio, en localidades de destino el precio es de $1.723 por litro, mientras que en las de tránsito asciende a $1.799.
Viajar desde la Ciudad de Buenos Aires a la costa implica un gasto promedio de $58.149 en combustible, sin contar peajes. El costo varía según el destino: llegar a Mar del Plata demanda unos $59.968, mientras que viajar a Necochea eleva el gasto a $73.984.




