Tras mantener un congelamiento de dos años en los haberes de los altos funcionarios del Poder Ejecutivo, el presidente Javier Milei podría avanzar con una recomposición salarial para su gabinete.
La medida, que busca compensar una fuerte pérdida del poder adquisitivo, podría oficializarse en los próximos días a través de un decreto, según información oficial.
Una recomposición para contener la pérdida salarial y retener cuadros
La posible medida surge como respuesta a una caída estimada del 60% en el poder adquisitivo de los funcionarios desde el inicio de la gestión y a la necesidad de retener cuadros técnicos. Según Noticias Argentinas señalaron que la brecha salarial con el sector privado complicó el armado de equipos estratégicos, ya que muchos profesionales rechazaban los cargos.
Las quejas por el congelamiento, que se extendió desde diciembre de 2023, se han acumulado incluso entre los funcionarios más leales al Presidente, quienes consideran «insostenible» la situación actual.
El aumento, que sería progresivo y estaría atado a una mejora de la actividad económica, no superaría el porcentaje acordado para los empleados estatales en la paritaria nacional. En el núcleo duro del Gobierno, integrado por Karina Milei, Luis Caputo, Federico Sturzenegger y Manuel Adorni, se trabaja en los detalles finales del decreto.
Los sueldos congelados y la comparación con otros poderes del Estado
Actualmente, los sueldos brutos del alto escalafón ejecutivo se mantienen congelados en niveles de 2023. Según cifras oficiales, el Presidente percibe $4.066.018, un ministro $3.584.006 y un subsecretario $2.981.513.
Estas cifras contrastan marcadamente con las de otros poderes del Estado. Mientras un ministro cobra alrededor de $3,58 millones, un senador nacional percibe actualmente $9,5 millones y un juez de la Corte Suprema tiene un básico superior a los $9 millones.
Una decisión sensible que llega tras las elecciones
La decisión de revisar los salarios se toma una vez superado el calendario electoral de octubre, cumpliendo con un compromiso que el Presidente habría asumido con su equipo.
El tema es considerado sensible para el Gobierno, que hizo bandera de la austeridad y en el pasado debió anular un aumento automático por la presión política. La publicación del decreto en el Boletín Oficial está prevista para el próximo 2 de enero, cerrando así un año de fuertes ajustes y abriendo uno donde la normalización salarial de los equipos de gobierno parece ser una prioridad para contener la fuga de talentos.




