El cambio demográfico que se vive en el país asiático, en el que uno de cada cinco hogares son unipersonales-
Ha llevado al desarrollo de una aplicación que busca confirmar cada día que el usuario se encuentra en buen estado
Mundo cambiante
De acuerdo con la razón. El mundo está cambiando y se están produciendo situaciones que resultan paradójicas en un mundo hiperconectado. Por ejemplo, que cada vez hay más gente que vive sola.
Son varias las razones que responden a esta tendencia: por un lado los jóvenes que han optado por un modelo de vida que no contempla la formación de una familia.
Por otro, gente mayor que por circunstancias vive lejos de sus seres queridos sin la posibilidad de que acudan con la regularidad deseada a verlos. El fenómeno de la soledad no deseada que cada vez se hace más presente.
Esto lleva a un escenario en el que la necesidad de contar con un mecanismo que permita trasladar tranquilidad y confirmar que la vida transcurre dentro de su rutina, aunque sea en soledad, es un hecho.
Esta situación ha dado como resultado el despegue de una aplicación entre los usuarios chinos de Apple que bajo el nombre original de «Sile me» busca confirmar diariamente que el usuario se encuentra sano y a salvo.
Nombre controvertido para un fin tranquilizador
La traducción literal del chino al castellano del nombre de la app es “¿Estás muerto?”, lo cual puede sonar algo inquietante.
El funcionamiento de la aplicación es de lo más sencillo, dado que tan solo requiere que el usuario se registre, designe un contacto de emergencia.
Y que cada día se pulse un botón. Un gesto simple, pero que permite detectar la actividad diaria y, con ello, pensar en que no hay ninguna novedad que lamentar.
En caso de que el usuario no confirme en el botón de acción que está bien durante dos días de forma consecutiva, entonces la app envía una comunicación al que se haya designado como contacto de emergencia.
Un funcionamiento sencillo, comprensible para cualquier nivel de usuario y que no requiere de un tiempo elevado para la interacción.
Elementos que le han dado a la aplicación un éxito muy razonable en los últimos tiempos, hasta colocarla en lo más alto dentro del apartado de aplicaciones de pago de la Apple Store en el país asiático.
Herramienta de seguridad
El cambio demográfico se deja notar en China pero no es exclusivo allí, aunque su densidad de población hace que aplicaciones de este tipo vivan repuntes de usuarios tan importante como el que refleja actualmente «Sile me».
No en vano, la la Oficina Nacional de Estadísticas de China refleja que casi el 20% de los hogares del país en 2024 eran unipersonales, en una tendencia en aumento en los últimos años.
Ideada como herramienta de seguridad para personas que viven solas, la aplicación responde a una necesidad obligada por la dinámica poblacional actual.
Tal como destacó en declaraciones al Financial Times el experto en demografía social de la Universidad Nacional de Singapur Wei-Jun Jean Yeung.
«A medida que disminuye la fertilidad, aumenta la esperanza de vida, disminuyen los matrimonios y aumentan las tasas de divorcio… todo esto está creando la tendencia de los hogares unipersonales».
Con la aplicación presente cada vez en más dispositivos tanto en China como en el resto del mundo, la tecnología concede una vía de ayuda ante una situación demográfica global.
Ahora, falta por ver si los creadores deciden mantener su nombre, uno de los puntos que más incomodidad está levantando entre sus usuarios.
O si optan por mantener la nomenclatura original para que también eso sirva como herramienta de marketing de una aplicación que ha visto crecer de forma exponencial su popularidad gracias al impulso recibido desde China.




