El triunvirato de la central obrera confirmó la medida de fuerza en rechazo a la reforma laboral y la situación económica. Denuncian pérdida de empleos, cierre de pymes y caída del poder adquisitivo.
La CGT ratificó este mediodía en conferencia de prensa el paro general de 24 horas convocado para este jueves 19 de febrero. El secretario del Seguro y miembro del triunvirato, Jorge Sola, fue contundente: «La Argentina se paralizará de punta a punta».
Según Noticias Argentinas (NA) , la medida de fuerza cuenta con el respaldo de los otros dos cosecretarios de la central obrera, Cristian Jerónimo (Industria del Vidrio) y Octavio Argüello (Camioneros).
Los motivos del paro
En la conferencia, Sola explicó las razones que llevaron a la CGT a convocar al paro y dejó en claro que la posición no es contra cualquier reforma, sino contra la pérdida de derechos.
«No estamos en contra de una reforma laboral, pero sí de perder derechos», afirmó.
Y detalló el diagnóstico que justifica la medida: «Estamos en una situación sociolaboral complicada: el empleo ha caído con 300.000 puestos de trabajo formales en los últimos dos años. Fate es un ejemplo de eso, hoy cerró y dejó a casi mil trabajadores en la calle, con los cuales nos solidarizamos».
Números que golpean
El dirigente sindical aportó cifras que reflejan la crisis: «Cada día se pierden 400 trabajos formales. En estos dos años quedaron 21.000 pymes en el camino. Al mismo tiempo, el endeudamiento familiar crece porque llegan a fin de mes y no alcanza, tanto por la pérdida del poder adquisitivo como por las paritarias pisadas».
Y agregó: «A esto se le suma el crecimiento de la informalidad y el de la inflación, que hace ocho meses no para de aumentar, más la apertura indiscriminada de importaciones».
Sectores ganadores y perdedores
Sola también apuntó contra la concentración de la recuperación en unos pocos sectores. «Los únicos sectores que han crecido son el financiero, el de la agroindustria, la minería y la energía, que sólo mantienen el 10% de los 300.000 puestos que se han perdido», concluyó.




