Lago Puelo activo: prestadores piden no frenar el turismo por el fuego.
En el corazón de la Comarca Andina, el Parque Nacional Lago Puelo intenta equilibrar la realidad de los incendios forestales con la necesidad vital de sostener la temporada de verano. A pesar de la proximidad de los focos ígneos que afectan a la región patagónica, los operadores locales aseguran que el destino permanece operativo y con servicios garantizados. La lucha de los prestadores no es solo contra las llamas, sino contra la desinformación que, según denuncian, genera una caída en las reservas mayor a la que el fuego provoca de manera directa en el territorio.
Actividades náuticas y de montaña funcionan con normalidad
La oferta turística en el espejo de agua más templado de la región se mantiene sin interrupciones, ofreciendo una vía de escape para quienes buscan conectar con la naturaleza. Según La17, los prestadores insisten en que la difusión errónea sobre la situación general de la Patagonia «en llamas» termina perjudicando a localidades que, como Lago Puelo, conservan sus circuitos habilitados. Maximiliano, referente de Náutica Pueblo, explicó que la empresa familiar continúa realizando sus recorridos diarios, adaptándose al contexto pero sin suspender la atención al visitante.
“Estamos haciendo circuitos al límite con Chile, que es la actividad más completa que tenemos”, explicó el operador respecto a las excursiones que parten a las 12 y a las 15 horas. Además de la navegación hacia Bahía Calabozo, la comarca ofrece alternativas de trekking, cabalgatas y salidas en kayak. La gastronomía local también se presenta como un pilar resiliente, invitando a los turistas a disfrutar de los sabores regionales en un entorno que, si bien se mantiene en alerta, no ha cerrado sus puertas al público.
Un llamado a la responsabilidad informativa y al apoyo local
Para los trabajadores del sector, el mayor desafío de este febrero 2026 es revertir la percepción de cierre total. Maximiliano fue contundente al respecto: “Va a ser una temporada que el problema más grave ha sido también la difusión por ahí errónea en cuanto a la información”. El prestador remarcó que, si bien los incendios son de público conocimiento, “no han afectado muchas de las actividades turísticas que tenemos; de hecho, la mayoría está funcionando”.
La invitación de los habitantes de la zona es clara: la mejor forma de colaborar con las familias que dependen del turismo es visitando la región. “Lo que pedimos es eso, que vengan a vernos. Si quiere ayudar, comparte con nosotros estos lugares y seguramente así nos hace bien a todos”, concluyó el emprendedor, quien además difunde la belleza del entorno a través de canales digitales para mostrar la realidad actual del parque. Mientras los brigadistas trabajan en las zonas críticas, el sector comercial de Lago Puelo apuesta a la responsabilidad de los visitantes para salvar lo que queda del verano.




