Torres vinculó la ruptura en el bloque oficialista con la Ley de Pesca.
La Legislatura de Chubut atraviesa un momento de reconfiguración política tras la confirmación de la salida de los diputados Sergio González y Mariela Tamame del bloque oficialista «Despierta Chubut». El gobernador Ignacio Torres no tardó en fijar posición sobre este alejamiento, vinculándolo directamente con la falta de acompañamiento a proyectos estratégicos que el Ejecutivo pretende tratar en sesiones extraordinarias. Según el mandatario, la «disciplina parlamentaria» es una condición innegociable cuando se trata de defender intereses provinciales frente a presiones de sectores específicos.
Disidencias por la política pesquera y sesiones extraordinarias
El conflicto se originó a partir de las diferencias en torno a la nueva normativa pesquera que el Gobierno busca implementar para recuperar facultades de administración de recursos. Según El Chubut, la decisión de los legisladores de apartarse del bloque oficialista responde a su negativa de avalar estas reformas sensibles. “Había diferencias sobre algunos proyectos que queremos presentar en Extraordinarias, uno de esos tiene que ver con la Pesca, con recuperar estas facultades que habíamos perdido y ante la negativa de apoyar esos proyectos, me parece sano que se defina si no hay disciplina parlamentaria que estén en otro bloque. Eso me parece que es lo más sano para todos”, explicó Torres.
Críticas a la influencia empresarial y disciplina de bloque
Torres fue tajante al cuestionar las motivaciones detrás de la falta de apoyo legislativo, deslizando que existen intereses económicos intentando interferir en la labor parlamentaria. El gobernador remarcó que los diputados deben representar el mandato popular del espacio por el que fueron electos y no a grupos empresarios. En un discurso encendido, sostuvo: “Algunos creen que con plata se puede comprar todo, se puede comprar diputados, se pueden comprar voluntades, se pueden comprar jueces, pero la gente no es tonta y cuando se traten esas leyes vamos a ver de qué lado están los mafiosos y de qué lado estamos los chubutenses de bien”.
Un mensaje hacia el interior de la Legislatura
Para el Ejecutivo Provincial, la ruptura del bloque es una oportunidad de clarificar posturas antes de debates clave. El mandatario insistió en que no admitirá grises en temas que afecten la soberanía de los recursos naturales de la provincia. “Yo no admito que no haya disciplina de bloque en temas tan sensibles. Los diputados van a la Legislatura representando a un espacio, no a un sector empresario”, concluyó, marcando el terreno para lo que será una discusión intensa en el recinto durante el período de sesiones extraordinarias.




