Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, julio 6
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Con casi 180 inscriptos, la Dino Cross 2026 ingresa en la cuenta regresiva en Trelew

    6 julio, 2026

    Trelew celebrará el Día de la Independencia con un Gran Pericón Nacional de más de 300 artistas

    6 julio, 2026

    Estancia Tatay presentó en Trelew un modelo integral para el futuro de la ganadería patagónica

    5 julio, 2026

    Gerardo Merino acompañó las finales del Semillero del Sur y destacó las obras del SEC en Trelew

    5 julio, 2026

    Rawson definió a sus ganadores en la instancia local de los Juegos Culturales Chubutenses para Personas Mayores

    6 julio, 2026

    El intendente Damián Biss recibió al secretario general del SOYEAP para abordar la agenda laboral y salarial

    6 julio, 2026

    La Municipalidad de Rawson reubicará los volquetes del programa “Eco Capital” en el Área 19

    6 julio, 2026

    Rawson conmemorará el Día de la Independencia con un acto oficial y un minifestival de danzas tradicionales

    6 julio, 2026

    Sastre mantuvo un encuentro con técnicos del CENPAT para avanzar en acciones que eviten inundaciones en la ciudad

    6 julio, 2026

    Vacaciones de invierno en Puerto Madryn: Vuelven las visitas guiadas gratuitas a Aluar y su Parque Eólico

    6 julio, 2026

    Continúa el horario de invierno en el bingo municipal

    6 julio, 2026

    Puerto Madryn: Convocan a un nuevo curso oficial de Manipulación de Alimentos

    6 julio, 2026

    Cerro Hermitte: El listado definitivo de adjudicatarios estará listo el 17 de julio

    6 julio, 2026

    Comodoro: 300 alumnos recibirán libros de la autora Ludmila Ramis en el programa «Leer nos mueve, leer nos cambia»

    6 julio, 2026

    Vecinos del Kilómetro 18 en Comodoro Rivadavia denuncian falta de transporte

    6 julio, 2026

    Cerro Hermitte: Vecinos de Sismográfica recorrieron nuevas viviendas

    6 julio, 2026

    La laguna Willimanco se congeló por el frío extremo en Esquel

    6 julio, 2026

    Ante el frío extremo, Bomberos de Esquel comparten claves para evitar incendios

    6 julio, 2026

    Esquel: Advierten sobre el grave peligro de caminar sobre lagunas congeladas

    6 julio, 2026

    Facundo Jones Huala fue trasladado a la cárcel federal de Esquel

    6 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Provincia brindó capacitación en atención de emergencias al personal de salud del Hospital Rural de Las Plumas

    26 abril, 2026

    La laguna Willimanco se congeló por el frío extremo en Esquel

    6 julio, 2026

    Rawson definió a sus ganadores en la instancia local de los Juegos Culturales Chubutenses para Personas Mayores

    6 julio, 2026

    El intendente Damián Biss recibió al secretario general del SOYEAP para abordar la agenda laboral y salarial

    6 julio, 2026

    La Municipalidad de Rawson reubicará los volquetes del programa “Eco Capital” en el Área 19

    6 julio, 2026
  • Política

    Milei se hunde en las redes por el Caso Adorni

    6 julio, 2026

    ¡Giro de último momento! Reordenan la mesa política antes del viaje de Milei a Tucumán

    6 julio, 2026

    Feroz denuncia de la Coalición Cívica: la reforma es una ley de lemas oculta

    6 julio, 2026

    La Libertad Avanza busca consensos para sesionar la próxima semana y debatir la ley de propiedad privada

    6 julio, 2026

    ATE denunció el «vaciamiento» de la CNEA y exige la baja de 249 contratos de la gestión de Adorni

    5 julio, 2026
  • Policiales

    Seguridad vial: se retiraron de la vía pública a 51 conductores alcoholizados durante el fin de semana

    6 julio, 2026

    Susto en Rawson: Una mujer embarazada de siete meses fue atropellada por una camioneta

    6 julio, 2026

    Controles en Comodoro: Detienen a un cazador furtivo en la Ruta 26 con piezas de guanaco y ñandú ocultas

    6 julio, 2026

    Dos hombres fueron detenidos en Comodoro Rivadavia tras intentar robar en una vivienda evacuada

    5 julio, 2026

    Un joven fue detenido tras una peligrosa persecución policial en contramano por Puerto Madryn

    5 julio, 2026
  • Economía

    Comercio: Nueva estructura salarial y blanqueo de sumas desde julio de 2026

    6 julio, 2026

    Euforia en Wall Street: Se disparan las acciones argentinas y el riesgo país tocó su mínimo en más de ocho años

    6 julio, 2026

    Dólar hoy: A cuánto cotiza el blue y el oficial este lunes 6 de julio

    6 julio, 2026

    ANSES prorrogó por un año el trámite presencial para solicitar la Asignación por Embarazo

    6 julio, 2026

    El Gobierno prepara un plan de deuda para llegar a 2027 con aire financiero

    5 julio, 2026
  • Nacionales

    Milei se hunde en las redes por el Caso Adorni

    6 julio, 2026

    ¡Giro de último momento! Reordenan la mesa política antes del viaje de Milei a Tucumán

    6 julio, 2026

    Feroz denuncia de la Coalición Cívica: la reforma es una ley de lemas oculta

    6 julio, 2026

    El Gobierno Nacional implementó un nuevo protocolo para detectar casos de trata de personas en aeropuertos

    6 julio, 2026

    Fin del vacío gráfico para los vapeadores en Argentina: Tendrán etiquetas obligatorias sobre adicción a la nicotina

    6 julio, 2026
  • Patagonia

    El CIEFAP y la FAO coordinan acciones para la gestión sostenible de los bosques nativos en la Patagonia

    6 julio, 2026

    Licitación en Vaca Muerta: Neuquén busca inversiones por 15 áreas

    4 julio, 2026

    Profesionales patagónicos podrán ser docentes con título nacional

    4 julio, 2026

    El Tren Patagónico abrió la venta de pasajes para las Vacaciones de Invierno 2026

    3 julio, 2026

    Sigue la desesperada búsqueda del marinero que cayó al mar desde el pesquero Luca Mario

    2 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Nacionales»Alarma educativa: solo 4 de cada 10 niños de sectores vulnerables asisten al jardín a los 3 años en el país

Alarma educativa: solo 4 de cada 10 niños de sectores vulnerables asisten al jardín a los 3 años en el país

21 mayo, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Desigualdad estructural: Un informe de Argentinos por la Educación revela que, a pesar de los avances de la última década, persisten profundas brechas socioeconómicas en el nivel inicial

​El acceso a la educación temprana en la Argentina sigue fuertemente condicionado por los ingresos del hogar. Según el último informe de la organización Argentinos por la Educación, titulado “Cobertura del nivel inicial: una comparación entre países de la región”, aunque el país expandió su matrícula en los últimos diez años, apenas el 41% de los niños de 3 años pertenecientes al quintil más pobre (quintil 1) asiste al jardín. El dato representa el porcentaje de inclusión más bajo de toda la región para ese segmento social.

​Avances globales frente a una fuerte brecha interna

​El estudio, elaborado por los investigadores Martín Nistal y Lucía Vallejo, revela que el 83% de los niños argentinos de entre 3 y 5 años está escolarizado en el nivel inicial. Si bien este promedio general ubica al país en una línea similar a la de Chile (82%) y Perú (83%), todavía se mantiene lejos del desempeño de Uruguay, que lidera el bloque regional con un 93% de cobertura.

​Al desglosar las estadísticas por franjas de edad e ingresos, los investigadores detectaron que el principal cuello de botella se concentra en las edades más tempranas, donde las distancias entre las clases sociales se vuelven abismales:

  • ​A los 2 años: Solo el 10% de los niños del sector más desfavorecido accede a un espacio educativo, frente al 44% de los hogares con mayores ingresos (quintil 5). Una brecha de 34 puntos porcentuales.
  • ​A los 3 años: El acceso global en el país es del 55%. Sin embargo, en los sectores vulnerables la asistencia es de apenas el 41%, mientras que en la clase media (quintil 3) trepa al 71% y en los sectores más ricos llega al 63%.
  • ​A los 4 y 5 años: La brecha tiende a corregirse debido a la obligatoriedad legal. A los 4 años, la asistencia promedio es del 91% (83% en el sector más pobre y 97% en el más alto). A los 5 años, la escolarización es prácticamente universal en todos los estratos, rondando entre el 97% y el 100%.

​La evolución de la última década (2014-2024)

​Pese a las deudas pendientes en materia de equidad, el informe resalta que Argentina protagonizó uno de los procesos de expansión de matrícula más acelerados de la región en el último decenio. Por un lado, la asistencia en los niños de 3 años pasó del 40% al 55%, lo que representa un aumento de 15 puntos porcentuales y el segundo mayor crecimiento de la región después de Uruguay. Por el otro, la matrícula en chicos de 4 años se incrementó del 75% al 91%, marcando una suba de 16 puntos porcentuales que se posiciona como el avance más importante de toda la región para ese grupo etario, donde solo Uruguay (97%) y Perú (94%) ostentan niveles superiores.

​El jardín como un motor de estímulo familiar

​Especialistas e investigadoras del sector advierten que la falta de escolaridad temprana priva a los sectores vulnerables de una herramienta clave para romper el círculo de la pobreza.

​»Nuestra evidencia empírica indica que la asistencia a la educación inicial en contextos de pobreza actúa como un catalizador del entorno familiar: los niños y las niñas que asisten reciben significativamente más estímulos en el hogar, como cuentos, canciones, juegos y rituales afectivos», explicó Ianina Tuñón, investigadora del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA.

 

​Por su parte, Celia Rosemberg, profesora de la UBA e investigadora del Conicet, alertó que a los 2 y 3 años se despliegan procesos cognitivos y lingüísticos fundamentales que sostienen el posterior aprendizaje de la lectura y la escritura. En ese sentido, la bajísima cobertura de los chicos más pobres en Argentina (10% a los 2 años) contrasta con el 42% de Chile o el 54% de Uruguay, marcando una «desigualdad temprana en las oportunidades de participar en experiencias educativas de calidad».

​Finalmente, los expertos señalaron que para consolidar el nivel inicial restan resolver desafíos severos surgidos en la pospandemia, tales como el aumento del ausentismo crónico de los alumnos, la fragmentación de las salas de 3 años —donde muchas instituciones comunitarias operan por fuera del sistema formal obligatorio— y la falta de oferta edilicia pública para cubrir la demanda del tramo de 0 a 2 años.

Cholila Online

Argentinos por la Educación. Desigualdad Social Educación Argentina primera infancia
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Alerta meteorológica por frío extremo en el país: un potente anticiclón congelará la región
Siguiente Post Chubut: Estación de Rehabilitación de Huemul busca nuevas herramientas de conservación

Noticias relacionadas

Milei se hunde en las redes por el Caso Adorni

6 julio, 2026

¡Giro de último momento! Reordenan la mesa política antes del viaje de Milei a Tucumán

6 julio, 2026

Feroz denuncia de la Coalición Cívica: la reforma es una ley de lemas oculta

6 julio, 2026

El Gobierno Nacional implementó un nuevo protocolo para detectar casos de trata de personas en aeropuertos

6 julio, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.