Se trata de estudiantes de quinto grado de la escuela N° 126 de Comodoro. Según explicaron Viviana Romero y Patricia Bahamonde, coordinadoras de la actividad “la jornada comenzó con una caminata hacia la costa y una charla sobre el impacto que genera el ser humano sobre el planeta, pero a su vez, las alternativas para mejorar su calidad de vida, en el marco del desarrollo sustentable”.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través del equipo de Educación Ambiental Comarca Senguer – San Jorge acompañaron a cerca de 120 alumnos y docentes de la Escuela Nº126 de Comodoro Rivadavia, en una salida educativa ambiental a la costa en el marco del Proyecto “Explorando nuestra playa”.
Según explicaron Viviana Romero y Patricia Bahamonde, coordinadoras de la actividad, “nos convocaron las docentes de la escuela, Norma Sandoval, María Lourdes Ortiz, Laura Carrasco y Yanina Farías, a participar con sus alumnos de quinto grado, que suman alrededor de 120 chicos, para iniciar la segunda etapa del proyecto ´Explorando nuestra playa´ con el objetivo de observar e indagar en el ambiente, buscar información y nuevos datos proponiendo además cambios amigables con nuestro medio”.
Respecto del desarrollo de las actividades, explicaron que “la jornada comenzó con una caminata hacia la costa y una charla sobre el impacto que genera el ser humano sobre el planeta, pero a su vez, las alternativas para mejorar su calidad de vida, en el marco del desarrollo sustentable.”
En este sentido, indicaron que “mirar con otros ojos los contextos cotidianos y acercarse a lugares que resultan menos conocidos permite enriquecer datos aportados por el docente o recogidos con el aporte de la bibliografía” mencionando que “la interacción de los niños con el medio refuerza el sentido de pertenencia, lo que hará adultos más responsables con su entorno y por consiguiente con el planeta.”
Consultadas sobre el resultado de lo realizado, Romero y Bahamonde manifestaron que “la actividad se desarrolló con gran entusiasmo, ya que los chicos recogieron muestras, tomaron fotografías y apuntes, para luego volver al aula y comparar lo registrado con las investigaciones realizadas, analizar el impacto ambiental de la zona y finalmente redactar un decálogo ambiental proponiendo acciones positivas para el cuidado del ambiente”.