Esto se producirá cuando se culminen las obras que se realizan en el complejo ubicado a 22 km de Trevelin y cercano al paraje Los Cipreses. “Se hizo una gran inversión y esto hay que destacarlo ya que además es la única estación de piscicultura en la Patagonia íntegramente del Estado” subrayó el director de Pesca Continental, Fernando Vargas.
El Gobierno provincial avanza con las obras de remodelación de la estación de piscicultura Arroyo Baguilt. Se prevé que estén listas para su inauguración el próximo 25 de noviembre en el marco de actividades por un nuevo aniversario de la localidad de Trevelin.
En este sentido el director de Pesca Continental, Fernando Vargas, se refirió a este importante proyecto y el impacto que generará, señalando que “particularmente se contará con un mejor espacio para la siembra de alevinos y truchas que son la materia prima para nuestros ríos y espejos de agua, permitiendo mantener la especie en condiciones y fomentar la pesca deportiva” explicó.
A su vez, indicó que con esta planta en pleno funcionamiento “la temporada próxima vamos a poder cubrir el cien por ciento de la siembra si es necesaria y cumplir también con el destino de las truchas a las escuelas que trabajan con el programa de piscicultura rural”.
En esta línea afirmó que la estación de Baguilt “es el centro de todo, no solo para las pisciculturas extensivas y rurales, los programas educativos, sino también para el trabajo de investigación de las universidades, por eso la consideramos una herramienta fundamental dentro del área de Pesca Continental”.
Restauración de las instalaciones deterioradas
Cabe recordar que las anteriores instalaciones de la estación “tenían distintas falencias propias del paso del tiempo, como filtraciones en las piletas y problemas de humedad. Todo se reconstruyó a nuevo, además de la infraestructura que se sumó, por lo que ahora podremos intensificar el trabajo con la incorporación de más personal y hacer en forma simultánea la tarea propia de la estación y a su vez la atención al público que la visite” señaló Vargas.
La Estación de Piscicultura de Arroyo Baguilt se comenzó a construir en 1976 y se inauguró en octubre de 1978. “La primera idea era que sirviera para el repoblamiento de las aguas continentales. Pasaron muchos años sin que se produjeran grandes cambios” apuntó Vargas.
Por este motivo, el gobierno provincial avanzó con un proyecto de remodelación y ampliación de las instalaciones, obteniendo el financiamiento del BID.
“Ahora vamos a contar con instalaciones muy modernas, se hizo una gran inversión y esto hay que destacarlo ya que es la única estación de piscicultura en la Patagonia íntegramente del Estado, además con estas obras será la más grande del país, lo que la deja muy bien posicionado al gobierno del Chubut que destina fondos de su presupuesto no solo para el funcionamiento, sino para la conservación y el equilibrio ecológico en nuestros ríos y lagos” subrayó Vargas.
Agregó que “se puede trabajar sin dificultad con otras áreas o instituciones como el Ministerio de Ambiente o la Universidad. Además, próximamente comenzaremos a trabajar con los gobiernos de Santa Cruz y Tierra del Fuego en el intercambio de genética”.
Detalles de la obra
Por su parte, Walter Frizzera, coordinador del área técnica de la Subsecretaría de Pesca al explicar algunos aspectos de la obra dijo que “se remodelaron las viviendas del personal, se modificó la sala de incubación y de alevinaje, cambiándose totalmente todo el edificio existente y se agregaron 12 piletas de incubación de doble propósito”.
Además, comentó Frizzera que se construyó un Salón de Usos Múltiples (SUM) equipado con pantalla y equipo de sonido, que servirá para dictar cursos y efectuar encuentros para uso de distintas instituciones.
Asimismo se construyó un sector de oficinas, baños públicos, se remodelaron todos los piletones de cría y el canal, se repararon las lagunas, se hicieron a nuevo las compuertas de las lagunas exteriores. “En estas lagunas se incorporaran próximamente especies autóctonas, una destinadas al pejerrey patagónico y otra a las percas” explicó.
Por último, comentó Frizzera que se construyó una zona de estacionamiento, otra de maniobras y dos edificios, uno destinado especialmente al turismo y otro que se cederá en comodato al municipio de Trevelin que servirá para la venta de artesanías de los pobladores de Los Cipreses.
Consideró que con estas obras habrá una mayor apertura al turismo y la población en general “profundizándose la tarea de concientización que se pretende hacer sobre el cuidado del recurso. Habrá más trabajo con las escuelas y también con los vecinos, mostrando todo el proceso o ciclo de los peces”.