La iniciativa, que busca crear conciencia, fue organizada por un grupo de buzos y voluntarios de la ciudad. Se desarrolló el fin de semana pasado en distintos puntos de la zona costera con el acompañamiento del Gobierno del Chubut y con una amplia convocatoria de gente. Por primera vez, para los buzos experimentados se realizó el torneo “Caza Basura”.
El proyecto denominado “Salvemos nuestro mar-Cuidemos nuestro planeta”, comenzó hace tres años en Rada Tilly con la limpieza de playas y fondos marinos. La iniciativa surgida de un grupo de buzos voluntarios tomó notoriedad y se convirtió en una jornada de limpieza simultánea que este año incorporó las playas de la Costanera comodorense, Kilómetro 3, Restinga Alí, Caleta Córdova, Rada Tilly y se replicó en otras localidades de España y Las Galápagos.
En este sentido, durante el fin de semana pasado, se desarrolló la propuesta con el acompañamiento del subsecretario de Gestión Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia, Ariel Gamboa, quien destacó “la importancia de la concurrencia y gran la convocatoria”, al tiempo que valoró que se encontraban “muchos jóvenes, estudiantes, miembros de Boy Scout y de otras organizaciones” que sumaron esfuerzo y voluntad. De la actividad participaron el Batallón 29 de exploradores de Don Bosco, alumnos de la escuela Mariano Moreno, el Rotarac e instituciones de la comunidad de Kilómetro 3, entre otras entidades.
Gamboa resaltó el protagonismo que estos grupos le dan a la playa y “cómo esta nueva generación está mirando al mar para cuidarlo y preservarlo”.
Ante la convocatoria del buzo Andrés Olivares, Gamboa indicó que “estuvimos acompañándolos en la playa de Kilómetro 3, Restinga Alí y Caleta Córdova”, y además de los equipos del Ministerio de Ambiente que se sumaron al voluntariado que limpió las playas, la cartera provincial proveyó guantes y bolsas con las que “se sacó muchísima basura y elementos que afean el lugar”.
Dejar un mundo más sano
Por su parte, Andrés Olivares, el buzo comodorense que llevó adelante la convocatoria, coincidió en destacar “la enorme cantidad de gente” que participó de la limpieza de playas, y valoró que “cada vez se suma más gente para tratar de dejarle un mundo más sano a nuestros hijos”.
Indicó que fue justamente con esa premisa que nació este proyecto. “Yo no quiero tener que decirle a los chicos: ‘no te metas en esta playa porque está contaminada’, o que tengan que andar esquivando latas o vidrios cuando van a jugar”, enfatizó y resaltó el “compromiso que toman los más chicos y los adolescentes con la limpieza de los espacios comunes”.
Olivares mencionó que si bien en un principio, por el viento, se acostumbra encontrar elementos muy diversos en las playas, llamó su atención que este año “se encontraron elementos de construcción, alambrados, sobre todo en la playa del 3”, junto con “botellas de vidrio rotas, plásticos, pañales, toallitas femeninas”.
Además, se realizó como viene sucediendo hace varios años, la limpieza de fondos marinos, aunque en esta oportunidad se estrenó un llamativo formato para la misma. “Con un grupo de buzos realizamos el primer torneo de Caza de Basura, hubo premios para los buzos que sacaran mayor cantidad de basura y la basura más extraña”, explicó, y señaló que -votado por los mismos buzos- “el objeto más extraño fue el teclado de una computadora”.
Esta iniciativa comenzó en 2012 en Rada Tilly con el fin de generar conciencia en los niños de escuelas primarias, y finalmente se convirtió en una acción replicada en otras ciudades e incluso otros países. Olivera relató que “se sumó mucha gente el año pasado y otras localidades, como Neuquén, Villa Pehuenia, Las Grutas, ciudades de Brasil, y este año se sumaron buzos de España y Las Galápagos”.
“El problema de contaminación es general, y acá en la Patagonia todavía estamos a tiempo de revertirlo”, finalizó.