La iniciativa se enmarca en las funciones que CORFO a través del Equipo Técnico del Mercado Concentrador lleva adelante en predios del VIRCh. La siembra de papa semilla apunta a mejorar la producción, incrementando la superficie sembrada y logrando mayor competitividad del sector.
Dentro del marco del proyecto del Mercado Concentrador impulsado por el Gobierno Provincial y ejecutado por CORFO Chubut, el Equipo Técnico realizó la siembra de papa semilla en una parcela demostrativa ubicada en el ejido de Trelew que será dirigida por la Cooperativa Valle Verde.
Allí se evaluará el funcionamiento y rendimiento de un sistema de riego por goteo. Así lo explica el Coordinador del Equipo Técnico Fruti-hortícola del Mercado Concentrador Chubut, Leonardo Virgili: “Se está sembrando con una sembradora tipo cuchara, que no rompe las papas semilla. Estamos sembrando sobre un predio en el cual vamos a probar un sistema de riego por goteo. Este sistema nos permitirá compararlo con otros sistemas de riego convencionales por surcos y por aspersión. De esta manera vamos a poder determinar cuál es el más eficiente”.
Además el Equipo Técnico del Mercado Concentrador determinará otros aspectos referentes a la distancia más adecuada entre surcos y entre semillas, a fin de lograr los mayores rendimientos en papa. Estas iniciativas de experimentación se enmarcan en las funciones y misiones que Corfo Chubut desarrolla en el territorio provincial con el objetivo de lograr la mayor eficiencia del cultivo y aumentar la rentabilidad por hectárea sembrada.
La elección del cultivo se desprende principalmente por ser un cultivo con mucha historia en la región y que sin embargo, aún presenta para los productores algunas inquietudes acerca de los sistemas de riego, las distancias de siembra y la calidad de la papa semilla que deben utilizar. Es por ello que el Equipo del Mercado Concentrador, a través de la implantación de diversos sitios pilotos, brinda un acompañamiento y asistencia técnica a los productores. Así lo explica el Lic. Leonardo Virgili: “Lo que buscamos es aumentar la rentabilidad del productor, probando cosas que para el productor tendrían un costo y que para el Estado realmente es una obligación. Es una obligación del Estado poder probar estas cosas y sacarnos la duda de qué es lo que realmente funciona y así el productor se evita tener este tipo de gastos, le llega la información que realmente le sirve”.
Otros sitios pilotos
Además del sitio piloto de papa, el Equipo Técnico del Mercado Concentrador dependiente de Corfo Chubut se encuentra desarrollando otros sitios pilotos en producción bajo cubierta, con producción de tomate y pimientos. Virgili explica la importancia de contar con este tipo de información experimentada en nuestra zona: “En los sitios pilotos analizamos todo tipo de información: cómo evitar las heladas en un invernáculo, los sistemas de calefacción, cuáles son los mejores sistemas de ventilación, todo enfocado y estudiado en el Valle. Si bien existen muchos estudios en otras zonas, por ahí lo que falta es aplicarlo y probarlo acá en nuestro valle”.