EN EL DEPARTAMENTO DE FUTALEUFU, ESTA A SOLO 8 HORAS DE VIAJE DE LA CIUDAD PETROLERA
Para un paseo de fin de semana o una larga estadía, Corcovado ofrece actividades de pesca, rafting y observación de la naturaleza. Desde los más aventureros a quienes sólo buscan alejarse del cemento, pueden disfrutar de este destino.
Corcovado se emplaza en la cabecera norte del valle que surca el río de la misma denominación, en la zona central del oeste cordillerano de la provincia de Chubut.
La localidad, cuyo origen se remonta a la colonización de la zona del Valle 16 de Octubre tras la llegada de los Rifleros del Chubut del Coronel Fontana en 1895, ofrece un marco insuperable, típico de una villa de montaña, para las actividades de pesca, rafting y observación de la naturaleza.
La topografía cordillerana con sus cumbres rocosas nevadas y una vegetación siempre verde de cipreses de la cordillera y maitenes con el protagonismo del río, dan a Corcovado una situación excepcional para convocar a turistas y deportistas de todo el mundo.
La cercanía de la frontera con Chile ofrece además otros atractivos y más posibilidades de acceso desde las localidades de Carrenleufú, en el lado argentino y Palena, en el lado chileno, conectándose con el océano Pacífico.
Allí sin lugar a dudas el atractivo principal es la pesca deportiva, ya que toda la zona representa una de las cuencas más ricas en piezas de gran tamaño incluyendo el salmón del pacífico. Por su parte, el rafting y las posibilidades de canotaje y kayakismo hacen del río Corcovado un referente a nivel mundial.
La localidad cuenta con un servicio de ómnibus que lo une con Esquel y otros puntos intermedios, con cinco servicios semanales de ida y vuelta. Asimismo, el aeropuerto de Esquel sirve como entrada vía aérea a esta toda la zona.
Corcovado se encuentra a 567 kilómetros de Comodoro Rivadavia, unas 8 horas aproximadamente de viaje en auto. Para llegar, se debe tomar la ruta 26, luego por ruta provincial 20 y de allí la 40 hasta la localidad de Tecka. El último trayecto se debe tener mayor precaución ya que el camino es de ripio y se tarda aproximadamente dos horas en terminarlo.
La tranquilidad que se contagia, es uno de los tesoros más preciados en este rincón de nuestra provincia. En la ciudad, el turista encontrará todos los servicios: restaurantes, parrillas y cafés ofrecen su carta colmada de delicias; cabañas, hosterías y hospedajes son las alternativas en cuánto a alojamientos.
A 24 Km de la localidad en dirección Oeste, se encuentra el paraje Carrenleufú, límite con Chile, desde donde se puede atravesar la frontera para llegar al pueblo de Palena a 11 Km del límite. Asimismo articula la Comarca de Los Alerces con la de Río Pico a través de una ruta de ripio de gran belleza paisajística que bordea la Cordillera de los Andes.
QUE HACER
Sin lugar a dudas el atractivo principal de Corcovado, es la pesca deportiva, debido a que en la zona se encuentra una de las cuencas más ricas en piezas de gran tamaño, incluyendo el Salmón del Pacífico.
En efecto, la cuenca del Río Corcovado y todos sus lagos constituyen el marco silvestre ideal para que los amantes de las distintas modalidades de pesca de salmónidos puedan disfrutar y sorprenderse: Mosca o Fly Casting, Spinning y Trolling.
La temporada de pesca se extiende entre mediados de octubre y hasta fines del mes de abril.
El tramo superior del Río Corcovado y su boca en el Lago Vintter ofrecen capturas de grandes Arco Iris y Truchas de Arroyo, estas últimas con los mayores portes a nivel mundial.
Otros dos ríos, el Nilson y el Pico, permiten por su perfecto caudal y correntada la pesca de vadeo con mosca seca y ninfas. Además se encuentran los lagos Del Engaño, Los Niños y los denominados N° 1, N° 3, N° 4 y N° 5, que completan una oferta de alta calidad internacional, El Paraíso y Fontanalis.
Destino elegido por los amantes de la pesca, Corcovado también es el lugar indicado para quienes buscan aventura, adrenalina y opciones para entrar en contacto con la maravillosa naturaleza sobre la que se emplaza.
El relieve montañoso invita a disfrutar de actividades que desafían el terreno: para quienes gusten de los ascensos, el cerro Cabeza de Indio y el Cerro Redondo serán una oferta irrechazable.
Otra de las actividades de turismo activo que permite un contacto directo con la naturaleza, disfrutando los rápidos del Río Corcovado es el rafting. Las características del río hacen de este sitio la cuna máxima del rafting en la región de los lagos patagónicos y un sitio sobresaliente a nivel nacional.
Cabe destacar que la localidad cuenta con guías capacitados profesionalmente, que brindan antes de cada bajada las instrucciones correspondientes para disfrutar al máximo de esta aventura.
El Corcovado es un río que en graduación internacional de dificultad posee un máximo de “3 más”, que si bien es alto, es ideal para los no experimentados.
El curso del río presenta también otros recorridos de niveles inferiores, llegando hasta lo que se denominas “flotada”, donde la dificultad es casi nula y se constituye en un placentero paseo por hermosos recodos y correderas en un escenario natural sorprendente.
La temporada de rafting se inicia en noviembre y es aquí donde comienza la época de mayor caudal del río, lo que permite disfrutar de los recorridos más dificultosos. Pasado diciembre, el caudal baja y también la intensidad de los rápidos, por ello a los más experimentados prefieren el inicio de temporada que finaliza en marzo.
Para los que prefieren la tranquilidad, se recomienda una cabalgata entre montañas que incluye el vadeo del río Corcovado y una serie de arroyos, llegando a un paraje llamado Poncho Moro y de allí accediendo hasta la cima, desde donde la vista panorámica alcanza al río Corcovado, el cerro La Virgen y la cordillera.
Diario el Patagonico.