Guillermo Gotelli, titular de la firma, visitó la planta de curtiembre y en diálogo con Jornada afirmó que “creemos que a partir de esto se puede generar una demanda de valor, que es lo más importante de este proyecto”.
La empresa argentina de calzado e indumentaria que explota la licencia de la marca Pony y la marca Six, además de ser propietarios de la marca Signia, comenzará a utilizar a partir de 2015 cuero ovino patagónico para sus productos.
A propósito de esta iniciativa de carácter comercial en la que se trabaja en una proyección novedosa del cuero ovino patagónico, Jornada dialogó con Guillermo Gotelli, titular de la firma de calzado e indumentaria.
La empresa posee una excelente posición en el mercado argentino y participa en este proyecto junto a la Cooperativa Coopalfa, el MINAGRI a través de Ley Ovina, el INTI y el Ministerio de Desarrollo Social..
– ¿Cómo se llegó a la decisión de utilizar el cuero ovino para sus productos?
– Hicimos contacto con la producción de cuero ovino de la provincia y a raíz de eso comenzó a desarrollarse esta idea. Logramos conformar un grupo humano entre la Municipalidad, la provincia y el INTI, y así surgieron las bases para poder encarar el estudio del proyecto.
Pudimos constatar que la oferta de materia prima está, que la tecnología para producir cuero de calidad está y desde el punto de vista nuestro como productores de calzados nos interesó la posibilidad de desarrollar su uso.
Hicimos distintas pruebas en distintos calzados, con las correspondientes pruebas de uso y pudimos constatar que el producto funciona muy bien.
De nuestra parte, creemos que a partir de esto se puede generar una demanda de valor.
Que es lo más importante de todo este proyecto. Estamos con mucho entusiasmo y tenemos que seguir trabajando con este profesionalismo para determinar bien la dimensión que puede alcanzar este proceso.
Las pruebas han dado muy bien, los productos son muy lindos y estamos convencidos que comercialmente, un producto con esta denominación, (Cuero ovino patagónico) va poder venderse al mundo como un producto de alto valor agregado.
-La empresa Pony será la primera en apostar en una materia prima sin explotar.
-Así es, pero insisto en que es un trabajo conjunto y nosotros somos una parte de la cadena de valor. El primero es el productor agropecuario, luego vienen los expertos que conocen la otra parte, que tiene que ver con la curtiembre y de cómo se elabora el producto a utilizar.
Todos vamos a ser parte activa en esta cadena. Nosotros como marca Pony ponemos el énfasis en el diseño que toma en cuenta valores argentinos. Incorporamos valores que la juventud quiera y los represente y se sientan cómodos al utilizar el producto.
Si de esta asociación se puede generar valor para la producción, se podrá generar divisas y empleos. Y obviamente, como marca estar asociado a esto es algo que nos hace muy bien.
-Ya tienen productos definidos. ¿Piensan en una próxima presentación?
Sí. Nosotros ya hemos desarrollado ocho modelos.
Y creo que por el comportamiento que tiene el producto va a ser una fuente importante para otros diseños. Por ejemplo, para camperas funciona muy bien.
Yo creo que en el primer trimestre de 2015 vamos a estar comercializando las primeras líneas de calzado con cuero ovino patagónico.
La pre venta del primer cuatrimestre ya la hicimos y pensamos presentar el producto en el mercado en febrero/marzo de 2015, y en abril/mayo se estarán entregando los nuevos productos.
Por estacionalidad nos viene bien, ya que hay productos para la temporada de invierno.
Fuente: Diario Jornada