El beneficio, logrado a través de la renegociación de los contratos petroleros y la histórica Ley Provincial de Hidrocarburos, alcanza a 261 jubilados de la industria petrolera. Además se rubricó el pedido formal de la cesión de tierras del predio lindante al terreno donde se levanta la clínica para complementar su construcción. El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, agradeció al gobernador Martin Buzzi por la política llevada adelante desde su gestión y le reiteró “todo el acompañamiento de los trabajadores”.
En un acto que se realizó en la sede del Sindicato de Petróleo y Gas Privados del Chubut, y en el marco de los eventos por el aniversario número 107 del Descubrimiento del Petróleo en Comodoro Rivadavia, el gobernador Buzzi encabezó la entrega del primer aporte del fondo solidario mensual para jubilados de la organización gremial. Este aporte es posible a partir de la sanción de la Ley Provincial de Hidrocarburos y la renegociación de los contratos petroleros que genera ingresos adicionales y propone una distribución más justa de la renta petrolera.
“Este reconocimiento lo hemos ido construyendo juntos desde el 2004 a la fecha”, expresó el mandatario, mencionando la promulgación de la Ley Corta que posibilitó que “en diciembre de 2012 hiciéramos un marco regulatorio hidrocarburífero que no habíamos tenido en la historia de Chubut, y que permitió que tanto las ciudades de la cuenca, la Provincia y los sindicatos recibieran más fondos a partir de la misma actividad petrolera”.
Buzzi remarcó que “esto lo hicimos juntos: mayores ingresos, el fondo compensador; pero no hubiera sido posible si no teníamos una ley petrolera como la que tenemos”.
“El cambio que hemos producido en este tiempo con el marco regulatorio, no es porque tenemos un subsuelo prodigioso sino porque nos hemos puesto la mochila al hombro sabiendo que tenemos que hacer justicia para la ciudad, para nuestra gente y nuestros jubilados”, enfatizó.
Este primer aporte surge de la distribución de fondos remitidos por Petrominera Chubut S.E. como consecuencia de la renovación de contratos de concesión de las áreas petroleras de La Tapera, El Tordillo y Puesto Quiroga por parte de Tecpetrol, y que la Comisión Directiva del sindicato decidió destinar a prestaciones complementarias de la seguridad social, para contribuir con los jubilados petroleros que continúan afiliados a este gremio institución.
Junto al mandatario provincial participaron del acto el secretario general de petroleros privados, Jorge Ávila; el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el presidente de Petrominera Chubut S.E. Oscar Cretini; el viceintendente Carlos Linares, el secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos, Jose Lludgar; el diputado nacional Juan Mario Pais, los diputados provinciales Carlos Gómez, Félix Sotomayor, Argentina Martínez, Mónica Gallegos, el vicepresidente del Centro de Jubilados 10 de Junio, Eduardo Vargas, miembros de la Comisión Directiva, y delegados de los trabajadores.
En defensa de lo propio
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Jorge Ávila, sostuvo que “los petroleros somos muy celosos a la hora de defender lo nuestro”, y remarcó que cada logro obtenido para los trabajadores también se orienta a tener “una provincia más grande”.
En ese sentido agradeció a la Cámara de Diputados Provincial por haber legitimado tanto la ley petrolera como el fondo compensador, asegurando al mismo tiempo que “los trabajadores no vamos a olvidad que otros, que alguna vez gobernaron la Provincia, votaron en contra o se abstuvieron”.
En ese sentido, Ávila agradeció al gobernador Martin Buzzi por la política llevada adelante desde su gestión y le reiteró “todo el acompañamiento de los trabajadores petroleros”. “Vamos a trabajar por la reelección para que siga habiendo un gobernador de Comodoro Rivadavia”, remarcó.
Por otro lado, Ávila rindió tributo “a los dirigentes que pasaron por el sindicato y sembraron el granito de arena para el engrandecimiento de esta organización”, y recordó que en épocas no tan favorables “pintamos escuelas, recibimos subsidios e hicimos festivales para llegar a fin de año, por eso no debemos olvidarnos de dónde hemos venido, y hoy tenemos que trabajar para que no les vuelva a suceder a las nuevas generaciones”.
Logros obtenidos
Cerrando el acto, el diputado provincial Carlos Gómez entregó a Jorge Ávila el proyecto para la construcción del primer gimnasio municipal financiado por una operadora petrolera, en este caso YPF, que será emplazado en la zona norte de la ciudad en el Barrio Malvinas Argentinas.
El viceintendente Carlos Linares valoró, en este sentido, “que los jubilados después de una lucha justa hayan conseguido este logro por parte de la conducción”, y destacó el protagonismo de la Comisión Directiva. Agradeció “a los diputados que aprobaron la ley” de hidrocarburos, que “permitió comenzar a cambiar la estructura y los ingresos de la ciudad”.
Finalmente, el vicepresidente del Centro de Jubilados 10 de Junio, Eduardo Vargas, valoró el hecho de “llegar a la meta que tanto pedíamos, y tanto se cajoneó”, y agradeció a los que trabajaron para su concreción.