El plan de infraestructura escolar para el histórico edificio fue presentado al cuerpo directivo y miembros de la nueva comisión de la cooperadora. La primera etapa, que ya está preadjudicada, abarca la refundación de la estructura en el segundo subsuelo y comenzará en un mes. Se trata de una obra de recuperación integral que permitirá poner en valor la escuela y que sea funcional a los nuevos desafíos de la educación técnica.
Los ministros de Educación, Rubén Zarate, y de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López, mantuvieron este sábado un encuentro con directivos y padres de la Escuela N° 749 de Comodoro Rivadavia, a fin presentar a la nueva comisión directiva de la cooperadora escolar el plan de obra de la institución que comenzará en un mes, con una inversión del Gobierno Provincial que asciende a los 15 millones de pesos.
Al finalizar la reunión, tanto padres como autoridades, coincidieron en calificar al encuentro como “muy positivo” y considerar que esta obra de “gran envergadura” permitirá refuncionalizar los espacios educativos y poner en valor un edificio histórico y emblemático para la ciudad.
El titular de la cartera educativa, Rubén Zárate, valoró la obra y destacó la incorporación de una nueva comisión directiva a la cooperadora escolar, remarcando que “son padres con una gran voluntad y una gran capacidad de trabajo”. “A apenas unos días de haber asumido nos han presentado un plan de trabajo completo que ayuda a toda la comunidad educativa, a la recuperación integral de este edificio y a las actividades educativas”, expresó.
Sostuvo que se trata de un edificio emblemático, histórico para la ciudad de Comodoro Rivadavia, que requiere de obras de infraestructura de gran envergadura, ya que fue construido en tierras ganadas al mar. “Aspiramos a recuperarlo como estamos haciendo con todos los edificios históricos que están dedicados a la educación”, apuntó Zárate y precisó que se comenzará con la fundación de la obra para luego continuar con dos etapas más, a fin de “terminar de remodelar totalmente el edificio y que quede funcional a los nuevos desafíos que tiene la educación técnica en la provincia y en el país”.
Desde los cimientos
El ministro Maximiliano López indicó, por su parte, que el proyecto se enmarca dentro del plan de obras de infraestructura propuesto por el gobernador Martín Buzzi, para la refuncionalización y puesta en valor de todos aquellos edificios que tienen alcance histórico. “Este es uno de ellos y ésta, una obra emblemática para Comodoro”, acentuó.
Explicó que es necesario comenzar por darle capacidad de soporte a la estructura desde sus fundaciones en el segundo subsuelo, y graficó que “desde el nivel cero son 5 metros hacia abajo”. En principio se realizará un tratamiento epóxico en las estructuras que fueron deterioradas por la salinidad del mar y la napa, para que no continúen afectando la estructura de hormigón.
“Se va a proteger con epoxi para recuperar la capacidad aportante. Se impermeabilizarán los muros del segundo subsuelo para evitar que siga infiltrando agua de mar, además de recomponer los sistemas de bombas y el eléctrico, para continuar luego con otras obras, que serán licitadas como la ampliación de talleres y refuncionalización de un galpón”, puntualizó López.
Reforzar el vínculo
La primera etapa demandará un plazo de ejecución de un año. Esta obra se sumará a las mejoras que la gestión viene realizando en la institución como la renovación de sanitarios, los vestuarios del SUM, la refacción del sistema eléctrico y el acondicionamiento del taller, cumpliendo con las medidas de seguridad necesarias.
El director de la Escuela Nº 749, Leandro Matías, trazó un balance “muy satisfactorio” del encuentro con los funcionarios y remarcó el inicio de las obras de reconstrucción de la escuela. “Estamos frente a la refundación de la bases del edificio, que tiene más de 60 años y está atacado por las salinas de la restinga”.
En tanto, el presidente de la comisión directiva de la cooperadora, Eduardo Morales, señaló que “es muy positivo ver que el Ministerio se compromete con el colegio”. “Estamos viendo obras que van a empezar pronto. Es algo concreto, que nos da mucha tranquilidad y energía para trabajar como padres por el colegio, para ayudar y contribuir con nuestros hijos”, afirmó.