La actividad tuvo lugar el fin de semana pasado en Rawson y contó con la participación del reconocido referente nacional en el tema, el médico Eduardo Cueto Rúa.
Un total de más de 100 personas participaron de las charlas y los talleres que se realizaron en el marco de las “Jornadas de Capacitación para Profesionales y la Comunidad sobre Enfermedad Celíaca”, una actividad que fue organizada por la Comunidad Celíaca del Sur, cuya titular, Mabel Cipollini, destacó el apoyo recibido de parte del Gobierno del Chubut, especialmente a través del Ministerio de Salud provincial, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco.
La actividad tuvo lugar los días sábado 27 y domingo 28 de junio en Rawson, y asistieron profesionales de la salud y la educación; comerciantes alimenticios, gastronómicos, productores y emprendedores; familiares de celíacos y vecinos interesados en la temática, entre otros.
Orgullo
En la oportunidad, el subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud provincial, Carlos Tristán García, valoró especialmente la llegada a la provincia del reconocido referente nacional en Celiaquía, el médico Eduardo Cueto Rúa, y resaltó que “realmente es un orgullo tenerlo porque es un enorme luchador”.
Asimismo, García sostuvo que en las últimas décadas “ha avanzado enormemente lo que es el seguimiento, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad”, por lo que actualmente “se puede llevar una vida prácticamente normal sin complejizarla inútilmente”.
Agradecimiento al Gobierno Provincial
Por su parte, la presidenta de la Comunidad Celíaca del Sur, Mabel Cipollini, destacó: “realmente cuando este proyecto lo elevamos al Gobierno de la provincia del Chubut nos sorprendió la celeridad con que fue acompañado, el compromiso con que fue asumido, tanto de parte del Ministerio de Salud como de la gente de la obra social Seros”.
“Esto para nosotros es muy, muy importante, porque si no las buenas ideas y las buenas intenciones quedan en el camino”, remarcó Cipollini, y agradeció especialmente “al ministro de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco; al Gobernador de la provincia, Martín Buzzi; y a todo el equipo de tareas”.
Crear conciencia
Consultado sobre la actividad, el médico Eduardo Cueto Rúa señaló que “hemos venido a hablar de la celiaquía, la intolerancia a un alimento enormemente simbólico para nuestra cultura como el pan”, e indicó que “le hemos dado al pan un carácter hasta divino, lo comemos en las cuatro comidas, lo comemos entre las cuatro comidas y, si nos sacan el pan, parece que se nos acaba el mundo, pero hay gente que nace, crece, se reproduce y muere sin haber comido en su vida un pan”.
“No hay que dramatizar este tema, lo único que hay que hacer es crear conciencia para la persona que está cocinando, ser prolijo, limpio, no contaminar una comida con otra”, expresó el reconocido especialista, precisando que “hay 484 alimentos para la humanidad y el celiaco come 480”.
“Los alimentos deben ser ricos, seguros y baratos y el Estado Nacional debe proteger y estimular la industria, dar préstamos blandos y poner las galletitas (aptas para celiacos) a lo largo y ancho del país, en todas las estaciones de servicio”, manifestó, poniendo énfasis en que es fundamental “el compromiso de la familia y de la comunidad” con la temática.
Además, Cueto Rúa explicó que según las estadísticas “una de cada 100 personas es celíaca, una enormidad”, y que “el 10% tiene formas muy sintomáticas y el 90% oligosintomáticas”.
Eduardo Cueto Rúa es médico, especialista consulto en Gastroenterología Pediátrica; profesor y director del curso de postgrado en Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica de la Universidad Nacional de La Plata; y fundador del Club de Madres de Niños Celiacos y de la Asociación Celíaca Argentina.
Celiaquía
La celiaquía es una enfermedad de origen genético caracterizada por la intolerancia al glúten y puede manifestarse en cualquier momento de la vida, desde etapas muy tempranas, donde el niño comienza a incorporar alimentos con trigo, avena, cebada y centeno (TACC). La presencia de TACC induce a lesiones en el intestino delgado, provocando lo que se denomina síndrome de mala absorción y es por ello que es crucial para la calidad de vida, la rápida detección de la alteración metabólica.