Las ventas reales de supermercados cayeron en todo el país en los primeros dos meses del año, según consignó el IERAL de la Fundación Mediterránea. Pero los chubutenses retrajeron sus consumos en estas cadenas un 3,5% en los primeros meses de 2016.
Sin embargo, la economista Vanessa Toselli, autora del informe señaló que “este indicador conlleva margen de error para medir la evolución del consumo, ya que el INDEC no contempla el eventual desplazamiento de las compras hacia locales de cercanía, o el eventual cambio de mix que puede darse entre supermercados mayoristas y minoristas”.
“Aun así, llama la atención la caída de ventas, en términos reales, contabilizada en la región pampeana (- 11,7 % interanual), motorizada por la provincia de Buenos Aires (- 16,9 %)”, sostuvo.
Según el reporte, “siempre en terreno negativo, las variaciones fueron más moderadas para el Norte del país (- 1,3 %), la Patagonia (- 2,5 %), el Centro y el Oeste (- 2,9 %).
Este resultado, se refleja para todas las regiones del país relevadas, siendo la más significativa, la caída de la región pampeana que decreció un 11,7%, impulsada por la disminución de las ventas en Buenos Aires (-16,9%).
En el análisis desagregado por zona geográfica, la región Norte fue la que presentó mejor desempeño, con una disminución del 1,3 en el primer bimestre de 2016 respecto del mismo período del año 2015.
Chubut fue la provincia que más decreció sus ventas reales, con una variación del 3,5% respecto del mismo período de 2015 y le siguieron a nivel regional, las otras provincias del Sur, con una baja del 2,7% y Neuquén con una caída del 0,8% real interanual.
El Centro y Oeste (que incluye Mendoza, Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis) del país presentó una baja del 2,9%, mostrando una situación homogénea en las provincias que la integran.