Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com
A casi seis meses de haber enviado el IPV Chubut a la Honorable Cámara de Diputados un informe con solo 8.606 apellidos, nombres y número de documento de los beneficiarios de las viviendas adjudicadas desde 2004 hasta el 13 de abril de este año, el Instituto de la vivienda no da a conocer más listas de adjudicatarios.
La cantidad de viviendas estimadas por Diputados alcanzaba a las veinte mil casas, teniendo en cuenta que ya en enero de 2011 Mario Das Neves escribía en su libro Hagamos Futuro: «hemos construido dieciséis mil viviendas», y que la gestión del ex gobernador Martin Buzzi publicitaba haber construido cuatro mil nuevas unidades.
La sorpresa experimentada por varios Diputados, al recibir tan solo 8.606 nombres aún no se olvida. En este tiempo muchos en la Casa de las Leyes esperaban que el IPV Chubut hiciera llegar más nóminas de nuevos adjudicatarios, que por diferentes motivos se hubieran omitido hace unos meses, pero hasta ahora no llegaron.
Lo que sí se pudo saber en la Legislatura del Chubut donde se sigue trabajando en el tema viviendas, es por ejemplo, que existen 25 obras realizadas en Comodoro Rivadavia, que deberían haber beneficiado a otros 801 vecinos de la ciudad petrolera, pero aún no hay confirmación de los nombres y apellidos de quienes serían los ciudadanos que recibieron las llaves.
El gran lío existente ahora en el IPV Chubut, que no sabe, no puede o no quiere dar a difusión miles de nombres que están faltando, viene de las gestiones anteriores de Das Neves.
El mismo problema de falta de transparencia ya había sido comentado por ejemplo en el año 2008. Los Arquitectos María Elena Mazón y Federico Pomares, la Socióloga Ana Bas Cortada y el Contador Javier Ferrari, integrantes del equipo que efectuó la Auditoría Fo. Na. Vi. sobre ejercicio del 2007 escribieron en las Conclusiones en la página 45 del trabajo realizado en Chubut, un párrafo contundente que refleja esta realidad.
Dicen los peritos auditores: «La demanda satisfecha de postulantes a viviendas de servicio de la Operatoria Obras Delegadas, proveniente de las Secretarías, Ministerios y Entidades Intermedias, no ingresó directamente al Padrón de Adjudicatarios, ni se controlo en el Padrón de Inscriptos.
No se mantuvieron en el área social las resoluciones de adjudicación centralizadas con su legajo correspondiente, para informar al gobernador, de la Situación de Adjudicación de 93 viviendas de servicio como en años anteriores, porque el Municipio, la Comuna Rural, o el Concejo Deliberante dispusieron libremente de esta facultad.
No obstante, a criterio de este sistema de evaluación de los procesos institucionales, se recomienda restituir al Área Social del IPV y DU el control centralizado de estas entregas/adjudicaciones para ahondar en el análisis y regulación sobre el uso de los recursos, para asegurar su transparencia y eficacia.»