Mario Das Neves no sabe qué hacer con el IPV Chubut. Las múltiples irregularidades cada vez trascienden más públicamente, aun con los esfuerzos que hacen las autoridades para seguir ocultando información.
En los últimos días hay funcionarios que se enojan, que se manifiestan ofendidos, que no contestan ni llamados telefónicos a fijos y celulares, ni pedidos de informes oficiales en tiempo y forma.
La verdad sobre cuántas viviendas nuevas se han construido realmente en estos últimos doce años sigue siendo un misterio. La información que el Instituto envío a la Cámara de Diputados da un número muy bajo. Solo 8.606 adjudicatarios aparecen en el documento entregado.
Los legisladores esperaban recibir datos de 20.000 viviendas y sus beneficiarios atento a que creían en los dichos muchas veces reiterados por Das Neves de que había construido 16.000 unidades y las que publicitaba Martín Buzzi que eran 4.000 viviendas.
¿Las 11.400 casas que estarían faltando se construyeron? Donde fueron hechas y a quienes se las adjudicaron es parte de la información que hace mucho tiempo que el IPV de Das Neves sigue sin responder.
Silencio es lo que hay por ahora. El gobierno no quiere publicar ni siquiera el informe parcial con los 8.606 nombres apellidos y números de documentos que enviara el pasado mes de mayo a la Legislatura del Chubut.
Hacer públicos esos nombres daría la oportunidad de que los ciudadanos en general y en particular los 34.000 inscriptos que esperan una vivienda en el IPV provincial, puedan confirmar que muchas de las 8.606 viviendas ya otorgadas fueron adjudicadas a amigos del poder, que pudieron hacer tráfico de influencias y así corrupción mediante obtener la vivienda.
¿Qué va a pasar con las casas mal adjudicadas? ¿Serán desadjudicadas? ¿Los que no aparecen en el listado de los 8.606 vecinos que recibieron sus viviendas nuevas al menos estarán pagando las cuotas? ¿Cuántos son los que pagan?
Los números que se conocen del Instituto son parciales, no confiables, contradictorios. Realmente el IPV de Das Neves es un caos. Ocultan información, desde la básica hasta la más detallada. Si siquiera por ejemplo en el sitio oficial del IPV Chubut en el link Institucional han subido el Decreto 169/16 que le hicieran firmar al gobernador hace más de ocho meses.
Nadie habla tampoco de los 80 prestamos individuales que dio el IPV de Mario Das Neves en los años 2004 y 2005 a pagar en 50 años, un plazo que no debe existir en ningún lugar del mundo decía hace poco un prestigioso Contador de Comodoro Rivadavia.
Una ciudad donde hay 3.000 asentamientos según datos oficiales. Un Comodoro Rivadavia que a hoy dice el IPV en su página oficial que tiene 12.503 inscriptos.
En Diputados, que lógicamente no pueden confiar en las informaciones parciales que envía el instituto, han vuelto a preguntar esta vez sobre lo actuado en el primer año del tercer mandato de Das Neves.
Ya es sabido que de las 10.000 viviendas que pensaba construir en cuatro años, según dijo al asumir, las 2.500 que hubieren correspondido al 2016 ni siquiera están con inicio de obra. Es de esperar que antes de que termine el año legislativo el IPV informe a Diputados cuántas viviendas se entregaron de las que dejo en construcción Martín Buzzi, qué cantidad faltan terminar todavía, y cuántas se han licitado y están en ejecución.
Por supuesto los Diputados también pidieron los listados de los que recibieron viviendas este año, todos los datos incluyendo última dirección y puntaje de cada uno. Es de suponer que al menos esta información que es reciente, en el caos que es el IPV de Das Neves, ya no la hayan extraviado.
Por Luis Dupuy