A la opinión pública en general:
Nosotros miembros de comunidades y del Pueblo Mapuche-Tehuelche, reunidos en Trawn en la comunidad Mapuche-Tehuelche de Lago Rosario para analizar la situación actual de nuestro pueblo, manifestamos lo siguiente.
Kiñe: Reivindicamos la digna lucha de nuestro pueblo por la defensa de la autonomía y la autodeterminación territorial.
Epu: Repudiamos los dichos y hechos del poder político (gobernador, intendentes y concejales) sociedad rural, empresarios y personas que criminalizan la lucha de nuestro pueblo con dichos racistas, xenofóbicos y discriminatorios.
Kula: Advertimos sobre la peligrosidad de los dichos del gobernador incitando a la violencia social, al llamar a la población a manifestarse en contra del pueblo Mapuche-Tehuelche.
Meli: Reivindicamos nuestra prexistencia en estos territorios. Nosotros vivimos en esta tierra antes de la creación de los estados argentino-chileno.
Kechu: Rechazamos y denunciamos la militarización de nuestro territorio con el objetivo de atemorizar a nuestra gente y a la población en general.
Cayu: Sostenemos que continuaremos defendiendo nuestro territorio y hacemos un llamado a toda nuestra gente a tomar conciencia sobre la situación histórica de opresión de nuestro pueblo.
Regle: Informamos que continuaremos organizados repudiando y denunciando cualquier manifestación en contra de nuestro pueblo y convocamos a los pu peñis pu lamnge y a la sociedad consiente a estar alertas y movilizados.
Ademas nuestro acompañamiento al documento presentado por las autoridades de la comunidad de Lago Rosario al consejo deliberante con copia al Intendente de Trevelin, las siguientes demandas.
-Que los impuestos que se recaudan en la comunidad queden en la misma.
-Que el aserradero portátil forme parte del patrimonio de la comunidad.
Exigir a las autoridades estatales el pleno reconocimiento de los principios de autonomía y autodeterminación en cuanto al uso del territorio y sus recursos (acceso al lago, pesca, libre tránsito por la comunidad, etc).
Hacemos responsables a los funcionarios públicos en particular al señor gobernador Mario Das Neves y a la fiscal federal Silvina Avila, ante cualquier agresión que sufra cualquier persona como consecuencia de la militarización de la región, instalando un escenario de confrontación social.