El Índice General de Expectativas Económicas de los argentinos (IGEE) de febrero cayó diez puntos en relación a enero del 2017. Los datos fueron aportados por Kantar Tns Gallup, quienes desarrollan este estudio desde 1982. Esto significa una contracción interanual de 19 puntos contra febrero de 2016.
La obtención de los datos se realiza a través del análisis de las siguientes métricas: situación económica actual y futura, percepción sobre el empleo actual y futuro, ingreso familiar, capacidad de compra de bienes durables y evaluación de la gestión de gobierno.
Según constataron desde la institución, tanto la perspectiva acerca de la situación actual y las perspectivas a corto plazo marcaron una tendencia negativa llegando a los niveles de noviembre de 2016.
En medio de la planificación de protestas por parte de organizaciones sociales que reclamar la implementación de la ley de Emergencia Social sancionada el año pasado en el Congreso, y el conflicto docente (reclaman una paritaria nacional) la percepción de los argentinos respecto a la dirección correcta que lleva el país se contrajo.
Asimismo, el informe destaca que la compra de Bienes Durables se contrajo un 20% lo cual generó un impacto negativo en este período para la generación del Índice General de Expectativas Económicas. En tanto, señala que “la implementación del programa Precios Transparentes, consignando un monto con intereses para el pago en cuotas podría ser una explicación sobre la caída, la cual se acentúa entre los residentes del Gran Buenos Aires (GBA), los niveles medios y bajos y los dos extremos de edades (18 a 24 años y mayores de 65)”.
En este sentido, el sondeo concluye que el segundo mes del año terminó con “un índice afectado negativamente, contrayéndose la expectativa sobre la dirección correcta del país”.