La viuda de Humberto Toschi, uno de los fusilados en la “Masacre de Trelew”, expresó su “total y absoluto repudio a las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante de Esquel avaladas por el intendente”. Jorge Junyet propuso homenajear no solo a las víctimas de la dictadura sino también a “las víctimas de la subversión”.
Luego de participar del acto que la intendenta Rossana Artero encabezó el viernes en Rawson para homenajear a las víctimas capitalinas de la dictadura, Ilda Bonardi, viuda de Humberto Toschi, uno de los fusilados en la “Masacre de Trelew” de 1972, repudió las manifestaciones del presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Jorge Junyet, durante el acto por el Día de la Memoria en esa localidad. Junyet propuso allí homenajear no solo a las víctimas de la dictadura sino también a “las víctimas de la subversión”, lo cual provocó el repudio de militantes sociales durante el mismo acto.
“Como Asociación de Familiares de Víctimas de la Masacre de Trelew, nuestro total y absoluto repudio a las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante de Esquel avaladas por el intendente”, dijo Bonardi.
Consideró que se trató de “una manifestación de las ideas del Gobierno Nacional que fueron expresadas en su momento por Avruj, Gómez Centurión, el propio Macri y otros funcionarios”.
Dijo Bonardi de Toschi que “no es casual que luego de estas manifestaciones, y el mismo 24 de marzo, Macri viajó a Holanda, para ver a la Reina cuyo padre fue funcionario de la dictadura”, en alusión a Jorge Zorreguieta, quien fue secretario de Agricultura y Ganadería en el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
Bonardi de Toschi se refirió además, en este contexto, a la foto que circuló con funcionarios de Cambiemos sosteniendo una bandera que hablaba del “negocio de los Derechos Humanos”. “En esa foto despreciable hay algunos radicales que incluso estuvieron con Alfonsín, a quien conocí en 1973 a través de dos grandes militantes como Mario Abel Amaya e Hipólito Solari Yrigoyen. Y estoy segura de que Alfonsín rechazaría a esos traidores, negacionistas y encubridores del terrorismo de Estado”, agregó.
Aprovechó también Bonardi de Toschi para denunciar que en el acto realizado el viernes en la Base Zar de Trelew, donde se emplazó un sitio de la memoria “pasamos un momento muy feo, de mucho temor en las afueras del lugar”.
“Macri está avalando el accionar de las Fuerzas Armadas que no nos quisieron dejar pasar a las 21 personas, entre las cuales había seis hombres y 3 niños, todas las demás mujeres. Incluso hubo un vehículo de los Bomberos de las Fuerzas Armadas que nos apuntó a nosotros, en una actitud provocadora que nos generó mucho temor, antes del acto”, comentó.
“Había además dos patrulleros, uno de la Policía Provincial, pero afortunadamente luego de algunas gestiones de abogados y funcionarios que nos acompañaron pudimos entrar y hacer el acto”, relató.
“La sociedad aprendió”
Bonardi de Toschi hizo una reflexión sobre el significado de la fecha y aseguró que “la sociedad está demostrando que aprendió. La marcha del viernes lo demostró”.
“El viernes participé del acto en la Municipalidad de Rawson, donde el padre Marcelo hizo un discurso impecable sobre el significado de la memoria y la impunidad, que se está multiplicando por la incertidumbre que estamos viviendo; y también estuve en la Casa de Gobierno en el acto con el gobernador Das Neves que tuvo un muy buen discurso reafirmando que son 30.000 los desaparecidos”, relató.
En este sentido dijo que “tenemos que ir buscando otros caminos que no son los del Gobierno Nacional, sino los de funcionarios provinciales o municipales que no traicionan su mandato popular, porque están dentro de la búsqueda de memoria, verdad y justicia”.