Durante la mañana de hoy, el intendente de la ciudad, Adrián Maderna, realizó una recorrida por las inmediaciones de la Planta de Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), observando el trabajo realizado en el lugar, comprendido por la plantación de 200 árboles, de la especie eucalipto, que son regados con agua de la Laguna Negra.
Se trata de una prueba piloto, que pretende comprobar la viabilidad de la utilización del agua de reúso de la Laguna Negra para el riego de diversas especies forestales, con el objetivo de poder realizar, el año próximo, el bombeo de agua del lugar para evitar que siga creciendo y afectando otros sectores.
“Quiero agradecer al Ministerio de Ambiente, a CORFO, que vienen llevando adelante un trabajo con la Secretaría de Obras Públicas, a través de la Coordinación de Ambiente, destacando que este será un espacio importante, porque empieza una etapa relacionada con el cierre del basural, enmarcándonos en un punto limpio general, más la plantación de árboles que son regados con agua de reúso de la Laguna Negra. Es un trabajo que se comenzó hace varios meses y que ahora empieza a mostrar los primeros resultados”, destacó el Intendente Adrián Maderna.
Por su parte, Ignacio Agulleiro, Ministro de Ambiente de la Provincia de Chubut, destacó la importancia de poder comprobar en la práctica, luego de los estudios teóricos realizados con el agua, que es viable su utilización, lo que permitirá en el futuro comenzar a disminuir el tamaño o al menos no provocar el aumento afectando a otros sectores.
“Lo que estamos haciendo es trabajar en una prueba del agua de la laguna negra. Pretendemos utilizarla para riego, para desarrollos forestales, y estamos avanzando en el primer paso, que es probar como funciona. Había ciertas versiones o especulaciones de que no iba a servir porque era muy salina. Nosotros ya hicimos un estudio del agua, ya el agua demostró que se puede utilizar para riego. Y ahora estamos en la parte práctica. Plantamos más de 200 eucaliptos, que vamos a regar tres veces por semana con agua de la laguna. El objetivo es, si esto funciona, tener después una etapa de retiro de agua y bombeo desde la laguna para el riego de especies forestales, evitando así que siga creciendo la laguna y darle un tratamiento especial como hacen en otras ciudades, utilizarla para riego sin que afecte a otros sectores”, señaló el funcionario provincial.