La ministra de Familia le pidió a los tres subsecretarios de la cartera que dejen sus cargos. Los funcionarios se negaron y exigieron explicaciones. Aseguran que Huichaqueo «quiere romper» con el madernismo, el sastrismo y el dasnevismo de Rawson. Mañana, cuando retorne el gobernador de Buenos Aires, se resolvería la situación.
El martes al mediodía se dio un episodio llamativo en el Ministerio de Familia. La ministra Leticia Huichaqueo echó a los subsecretarios Marcelo Suárez (Desarrollo Social); Cristian Spíndola (Políticas Sociales); y Facundo Moreyra (Desarrollo Humano y Familia), sin dar demasiadas explicaciones.
Cuando el problema llegó a Fontana 50, el gobernador Mariano Arcioni y el ministro Coordinador de Gabinete, Sergio Mammarelli, habrían convocado a Huichaqueo para pedirle que «paralice» las expulsiones.
El drama que comenzó el martes tuvo su «remake» ayer, cuando a las 10 de la mañana Huichaqueo convocó a una reunión con el área que conduce Spíndola y a los pocos minutos de haber comenzado el encuentro, le pidió al subsecretario que se retire para continuar la cumbre con los directores.
Spíndola dialogó con EL CHUBUT y narró los episodios: «Fui convocado hoy (por ayer) a las 10 de la mañana por la ministra Huichaqueo y con la participación de los directores de mi área y frente a posturas duras y con la intención de romper lo que está establecido, la señora ministro me pidió que me retire de la reunión porque quería seguir el encuentro con los directores».
Asimismo, en un grupo de WhatsApp, la ministra de Familia avisó a los subsecretarios que concurriría a una reunión con Mammarelli acompañada por Suárez, Spíndola y Moreyra, aunque después, se arrepintió y notificó que iría sola.
«Veo que Huichaqueo quiere romper todos los acuerdos que hizo Mario Das Neves, porque no solo quiere romper con nuestro sector que es el de Cultura, Educación y Trabajo, sino también, con el sastrismo que representa Facundo Moreyra y con Marcelo Suárez que es de Unión por Rawson», cuestionó Spíndola.
El dirigente de camioneros y exconcejal de Trelew, Spíndola, aseguró que «siempre hubo diferencias con Huichaqueo», aunque destacó que siempre «trabajamos juntos por el proyecto».
La determinación de la ministra causó revuelo y el encargado del área de Políticas Sociales lo ratifica: «Me sorprende que a una semana de una pérdida tan importante para nosotros, venga con esta postura. Es innecesaria y muestra la falta de conducción».
PEDIRAN REUNION CON ARCIONI
El pedido para que los tres subsecretarios dejen el cargo quedó en «stand by» hasta que Arcioni regrese de Buenos Aires.
Sin embargo, Spíndola, Suárez y Moreyra se reunieron ayer para solicitarle a Mammarelli y al Gobernador un encuentro para que también tengan la otra versión.
«No es casualidad que los tres subsecretarios que venimos de tres corrientes diferentes, hayamos unificado la postura de hablar con el Gobernador», subrayó Spíndola a EL CHUBUT.
Los tres subsecretarios expresaron que Huichaqueo «quería impedir que nos juntemos con el Gobernador y Mammarelli porque le molesta que se sepa la verdad».