Fiscalía y Defensa debatieron la pena a imponer a los cuatro imputados declarados responsables del delito de robo agravado por el empleo de arma, en poblado y en banda. El fiscal Marcelo Crettón pidió que se imponga 7 años de prisión a cada uno y el dictado de prisión preventiva. Daniel Sandoval, defensor de Elías Sebastián Ruminahuel destacó la falta de conflictos previos con la ley de su defendido y requirió la imposición del mínimo. Marcos Ponce, defensor de Juan de la Cruz Ruminahuel, Néstor Nuñez y Noelia Nuñez, también pidió la pena mínima, indicando que los agravantes del hecho ya están contemplados en la calificación por la que fueron declarados culpables. Ambos defensores adelantaron que presentarán un recurso ante la Cámara Penal y se opusieron al dictado de la prisión preventiva.
El martes 5 de diciembre a las 13:10 hs. se conocerá la decisión del Tribunal conformado por los jueces Jorge Criado, Ricardo Rolón y Martín Zacchino. Los magistrados se retiraron a deliberar luego de escuchar las declaraciones de testigos y los argumentos de las partes.
Crettón resaltó como agravantes la situación de vulnerabilidad de las víctimas. Destacó que al momento en que ocurrió el hecho no había personas ni otros vehículos en la laguna La Zeta y que tres de las cinco víctimas eran menores de edad. También tuvo por agravante que intentaran arrojar el vehículo al agua y el haberlos amenazado con poner fin a su vida si daban aviso a la policía. El fiscal se basó en el testimonio de los padres de dos de las víctimas para hablar del impacto que este hecho tuvo en la vida familiar.
Por otra parte ponderó el riesgo de fuga para requerir el dictado de la prisión preventiva.
Las defensas hicieron eje en la historia de vida de los imputados, en que actualmente trabajan y son sustento de sus familias. Se refirieron a que la pena debe ser proporcional con la gravedad del hecho pero también con la necesidad de tratamiento penitenciario para la reinserción social del detenido. Ponce y Sandoval adelantaron que presentarán recurso ante la Cámara Penal para que revise la declaración de responsabilidad dictada por el Tribunal.
Ambas defensas se opusieron al dictado de la prisión preventiva. Ponce resaltó cada una de las instancias procesales a las que sus representados se sometieron, estando en libertad.
El Tribunal resolverá todos los planteos al dictar la sentencia integral, la que se conocerá el martes próximo.