Detalles formales faltarían para que Arcioni retire el veto a la modificación de la ley de endeudamiento. Así posibilitaría que los municipios utilicen para gastos corrientes el 50% de los fondos del Bono Provincial. Exigirá a intendentes asegurar culminación de obras iniciadas.
«Tiene que haber una posibilidad que se retire el veto, pero estamos analizando si realmente se puede porque ya ha sido publicado», sostuvo ayer el gobernador Mariano Arcioni en declaraciones.
La ley inicial que preveía el destino del Bono Provincial sólo para obra pública, había tenido una modificación en la Legislatura para que el 50% de los fondos que recibían los municipios puedan ser utilizado para gastos corrientes, es decir pagar sueldos y proveedores. Pero el entonces gobernador Mario Das Neves la vetó.
Cuando le tocó hacerse cargo del Ejecutivo, Arcioni dejó en claro que no iría contra la decisión adoptada por su predecesor, pero la Legislatura no avanzó con el rechazo al veto que tanto reclaman los intendentes. Esto puso en una situación incómoda a Arcioni que ahora intenta darle una salida a la cuestión, atento a la emergencia en muchos municipios.
«Es una posibilidad la cual se está analizando», reconoció Arcioni sobre retirar el veto. Pero también dejó en claro que «la otra sería que la Legislatura insista, con lo cual será promulgada por insistencia».
BAJO CIERTOS PARAMETROS
El Gobernador dejó en claro que si decide retirar el veto, tendrá que ser «bajo ciertos parámetros». Se les posibilitará a los municipios utilizar fondos del Bono para gastos corrientes «pero se va a tener que cumplir con todas las obras que se han iniciado hasta el día de la fecha».
Por eso, insistió, «se está analizando para que sea con la razonabilidad y la coherencia del caso, porque sino vamos a tener obras que van a estar a la mitad de hacer, más los problemas financieros que puedan llegar a tener algunos de los municipios»