Efectivos de la Policía Federal, del Grupo de Especial de Operaciones Policiales (GEOP), de la policía montada e infantería de la policía de Chubut, reprimió alrededor de las 10 hs. a quienes se manifestaban en los alrededores de la cumbre minera que está teniendo lugar en la pequeña localidad de Telsen, de la que participa el ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren junto a la Cámara Minera de Chubut, intendentes y políticos de la provincia para discutir la viabilidad de la megaminería en la provincia.
Las fuerzas policiales y de seguridad no permitieron el ingreso al gimnasio donde se desarrollaba la cumbre entre empresarios y funcionarios y se produjeron empujones y algunos golpes.
La capilla fue vallada y tampoco allí se permitió el ingreso del cura párroco y miembros de asambleas que concurrieron a marcar el rechazo a la actividad minera y allí volvieron a registrarse episodios de represión.
Incluso hubo disparos de balas de goma a los manifestantes.
“Un increíble dispositivo de seguridad con cerca de 300 efectivos rodeó a los manifestantes, cercaron la iglesia y golpearon al cura del lugar.
Ahora no dejan entrar y hay policías adentro y afuera. Hubo disparos de balas de goma”, informó FM Radio Sudaca 105.3, que transmitió en vivo con entrevistas.
Por su parte, la abogada Silvia De los Santos denunció desde Telsen que se registró un episodio violento en la Iglesia del pueblo, lindante al gimnasio.
“Infantería disparó balas de gomas y una le dio en la cara, cerca de un ojo, a una manifestante que quiso entrar a la iglesia a buscar sus pertenencias”, acusó.
En comunicación con la radio Sudacas, Ivan Marín relató:
“no dejaron pasar a nadie contra la megaminería a la cumbre. Pudieron entrar sólo algunos camarógrafos.
Hubo represión.
En un momento ingresaron policías a la capilla donde se hace la contracumbre.
Ahí comenzó un forcejeo por parte de ellos.
Golpearon mucho a dos compañeras y mientras eso sucedía tiraban balas de goma.
Recibí dos impactos, uno en el muslo izquierdo y otro el brazo.
El secretario de Seguridad de la provincia, Mazzoni, se desentendió de la represión, y justificó que los policías pueden andar sin identificación”, relató y agregó:
“estamos aguardando que la cumbre termine. Habría luego una conferencia de prensa.”
En tanto, en diálogo con la radio, Pablo Lara destacó que “la cumbre fue un fracaso porque no hubo una concurrencia masiva de funcionarios”, y agregó: “tuvimos presencia de todos los rincones pronvinciales para manifestarse acá en rechazo a esta cumbremientras que pretende pasar por arriba con un plumazo esta legislación”.
Según informó Radio Libre Feminista luego de la represión “se permitió el ingreso de manifestantes a la capilla del pueblo, donde han hecho sede y la cumbre continúa a puertas cerradas”.
El comienzo de la cumbre se había adelantado para hoy, según informó el presidente de la Cámara Minera de Chubut, Néstor Álvarez, para que no coincida con la movilización convocada para mañana por el líder de los camioneros, Hugo Moyano, las dos CTA, los movimientos sociales y la Corriente Federal de Trabajadores (CFT).
Tras varias reuniones en Buenos Aires entre el ministro de Energía de Nación, Juan José Aranguren y varios intendentes chubutenses, se decidió realizar esta cumbre con el objetivo de evaluar la viabilidad de la expansión de la minería en la provincia.
En este sentido, Álvarez se mostró contento por que “desde la Nación se incentiva al diálogo y organiza este evento”, en lo que ve como una posibilidad de que la matriz productiva de Chubut se extienda.
“La oposición social crece y se expande a todos los rincones de la provincia.
En Chubut, la ley 5001 prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro desde 2003 luego que el 81% la población de Esquel rechazara la actividad en una consulta popular”, informó el sitio No A La Mina.
Fuente: noalamina.org.