Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Tendencia
  • Donald Trump durante su discurso en el “Escudo de las Américas”: «El presidente de Argentina está aquí, muchas gracias por estar aquí»
  • Diego Santilli se posiciona para la Gobernación bonaerense respaldado por el PRO
  • El Global Mind Health Report 2025 revela que el deterioro mental en Argentina es mayor en cada generación joven
  • Zonas afectadas y recomendaciones oficiales ante una alerta amarilla por tormentas en Chubut para este domingo
  • La Federación de la Carne alerta sobre la crisis en Chubut por la baja del consumo y la flexibilización de la barrera sanitaria
  • La Justicia Federal mantiene la investigación de la intencionalidad manifiesta en los incendios de Chubut
  • Chubut debate la Ficha Limpia Pesquera para mejorar el control de flotas
  • Luis Caputo en En el marco del 7° Foro de Inversiones & Negocios de Mendoza: “El modelo de los últimos 20 años ni siquiera pudo hacer crecer el empleo”
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
sábado, marzo 7
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew impulsó la producción regional en la 40° Muestra Agropecuaria en Gaiman

    7 marzo, 2026

    ¡Trelew se planta en Gaiman! El Municipio dijo presente en la Muestra Agropecuaria con una agenda para sostener al valle productivo

    7 marzo, 2026

    El Gobierno de Chubut capacita a 140 agentes para el nuevo Hospital María Humphreys de Trelew

    7 marzo, 2026

    El lunes reabre el comedor universitario en Trelew

    7 marzo, 2026

    Entrega solidaria de juego y obsequios en el complejo de casas tuteladas de Rawson

    7 marzo, 2026

    La Municipalidad de Rawson realiza limpieza y desmalezamiento en escuelas de la ciudad

    7 marzo, 2026

    Trelew y Rawson: el lunes inicia un paro de colectivos por falta de pago

    7 marzo, 2026

    La Escuela de Cadetes de Rawson inicia el ciclo 2026 con 80 ingresantes seleccionados entre 300 aspirantes

    6 marzo, 2026

    Provincia acompaña la finalización de la sede del Centro de Jubilados Marítimos “26 de Abril” en Puerto Madryn

    7 marzo, 2026

    Desesperado pedido de ayuda tras un incendio que arrasó una casa

    6 marzo, 2026

    Aluar Puerto Madryn festeja la histórica alza del aluminio: Logra su mayor pico desde 2023 por la crisis de Medio Oriente

    6 marzo, 2026

    Teatro en el día internacional de la mujer en el centro cultural San Miguel

    6 marzo, 2026

    El barrio Pueyrredón de Comodoro Rivadavia cumplió 65 años con anuncios de obras pluviales clave: «Esta vecinal no tiene dueño, es de todos»

    7 marzo, 2026

    La UNPSJB recibe el legado intelectual del filósofo patagónico Romeo César

    7 marzo, 2026

    Comodoro: La Banda Infanto Juvenil «Entonando Sueños» abre sus puertas a nuevos músicos en la Casa Salesiana Deán Funes

    7 marzo, 2026

    Comodoro: cortes de agua afectarán a la Zona Sur y Central este sábado

    7 marzo, 2026

    Investigadoras de la UNPSJB en Esquel prueban un producto natural para proteger a las abejas del ácaro Varroa

    7 marzo, 2026

    Esquel vive el encuentro de autos clásicos Corazones Solidarios

    7 marzo, 2026

    ¡Héroes del hielo! Dos chubutenses desafían el frío extremo en el Mundial de Natación de Invierno en Finlandia

    7 marzo, 2026

    Chubut fortalece el Servicio de Protección de Derechos en Lago Puelo con aumentos del 400% en partidas

    6 marzo, 2026
    Nacho Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    «Nacho» Torres ordenó un despliegue de recursos ante la contingencia climática que afectó a Paso del Sapo

    17 diciembre, 2024
    El Escorial Anses

    Pobladores de El Escorial se quejan por el destrato de Anses

    4 diciembre, 2024

    Provincia avanza con el relevamiento territorial de comunas rurales

    3 noviembre, 2024
    Tierras Fiscales

    Río Senguer: Provincia y la Municipalidad trabajan en conjunto en la regularización de tierras fiscales

    7 octubre, 2024

    Donald Trump durante su discurso en el “Escudo de las Américas”: «El presidente de Argentina está aquí, muchas gracias por estar aquí»

    7 marzo, 2026

    Diego Santilli se posiciona para la Gobernación bonaerense respaldado por el PRO

    7 marzo, 2026

    El Global Mind Health Report 2025 revela que el deterioro mental en Argentina es mayor en cada generación joven

    7 marzo, 2026

    Zonas afectadas y recomendaciones oficiales ante una alerta amarilla por tormentas en Chubut para este domingo

    7 marzo, 2026
  • Política

    Donald Trump durante su discurso en el “Escudo de las Américas”: «El presidente de Argentina está aquí, muchas gracias por estar aquí»

    7 marzo, 2026

    Diego Santilli se posiciona para la Gobernación bonaerense respaldado por el PRO

    7 marzo, 2026

    Luis Caputo en En el marco del 7° Foro de Inversiones & Negocios de Mendoza: “El modelo de los últimos 20 años ni siquiera pudo hacer crecer el empleo”

    7 marzo, 2026

    Javier Milei parte hacia Nueva York tras su reunión con Scott Bessent: Esta es su agenda para los próximos días

    7 marzo, 2026

    Bloques de Diputados exigen al Gobierno repatriar a argentinos atrapados en Medio Oriente

    7 marzo, 2026
  • Policiales

    Escándalo en Puerto Madryn: detienen a prefecto por abuso

    7 marzo, 2026

    ¡Cayó el «reclutador»! Extraditan desde Suiza a un dominicano acusado de enviar «mulas» con cocaína a Europa

    7 marzo, 2026

    Comodoro: buscan a un hombre con Alzheimer que desapareció en La Floresta

    7 marzo, 2026

    Puerto Madryn: borracho rompió un auto y terminó a las trompadas

    7 marzo, 2026

    ¡Tremendo susto en Comodoro! Lo encontraron tirado en una esquina: estaba ebrio y cayó desde un paredón

    7 marzo, 2026
  • Economía

    Luis Caputo en En el marco del 7° Foro de Inversiones & Negocios de Mendoza: “El modelo de los últimos 20 años ni siquiera pudo hacer crecer el empleo”

    7 marzo, 2026

    El Gobierno pide al FMI cambiar metas de reservas trimestrales por anuales

    7 marzo, 2026

    Brecha salarial: mujeres ganan hasta 30% menos que los hombres

    7 marzo, 2026

    Caputo suma a Talvi para reforzar el equipo económico argentino

    7 marzo, 2026

    ¿Cuánto cobra un trabajador Call Center en marzo de 2026 en Argentina?

    7 marzo, 2026
  • Nacionales

    El Global Mind Health Report 2025 revela que el deterioro mental en Argentina es mayor en cada generación joven

    7 marzo, 2026

    La Encuesta 8M de Adecco revela que las mujeres lideran mandos medios y el 95% se anima a trabajar en minería y petróleo

    7 marzo, 2026

    La ministra Monteoliva reveló que Chiqui Tapia llamó al gendarme Nahuel Gallo antes de volar a Argentina

    7 marzo, 2026

    ¿Cuánto cobra un trabajador Call Center en marzo de 2026 en Argentina?

    7 marzo, 2026

    ¡La Iglesia se planta por ellas! En el Día de la Mujer, los obispos argentinos llaman a escuchar el clamor y construir justicia con esperanza

    7 marzo, 2026
  • Patagonia

    Chubut: el enigma de las ballenas jorobadas que eligen Camarones

    7 marzo, 2026

    El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, confirmó que el proyecto Calcatreu comenzará a exportar oro y plata en 60 días

    6 marzo, 2026

    La pesca patagónica renueva su apuesta productiva y social

    5 marzo, 2026

    Diego Cabanas compartirá su experiencia técnica y creativa en un taller intensivo de tres días en el Parque Patagonia

    3 marzo, 2026

    El magnate qatarí Al-Hajri llegó a la Patagonia para supervisar el proyecto Baguales

    2 marzo, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»“Estoy más tranquila, sé que voy a viajar a Malvinas y voy a poder visitar su tumba”

“Estoy más tranquila, sé que voy a viajar a Malvinas y voy a poder visitar su tumba”

4 marzo, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Fueron 35 años de dolor e incertidumbre. Desde el epílogo de la dictadura militar a los primeros años del macrismo, la angustia de los familiares de los caídos en Malvinas no se alteró, pese a los acontecimientos que marcaron la vida política, social y económica de nuestro país.

Celinda Espinosa fue una de las personas que vivió tres décadas y media con la misma incertidumbre que cientos de madres argentinas de no saber en qué lugar descansaban los restos de su hijo y si bien los tres viajes que hizo a las islas durante estos años la acercaron al lugar físico donde están sepultados los soldados argentinos en Darwín, recién ahora reconoce que está “más tranquila” porque tiene un dato concreto.

Celinda vive en Tecka, donde nació Ricardo Andrés Austin, uno de los soldados chubutenses que murieron en combate durante la Guerra de Malvinas en 1982 y cuyos restos fueron identificados hace pocos meses por un equipo de forenses especializados en cotejar datos genéticos que coordinó la Cruz Roja Internacional bajo la supervisión de los gobiernos de Argentina y el Reino Unido.

Estudio confirmado

Hace pocas semanas integrantes del área de Derechos Humanos de Nación viajaron a Esquel donde se encontraron con Celinda y su famila, a quienes entregaron una carpeta con la documentación sobre el proceso que derivó en la identificación de los restos del soldado Austin en Darwin.

“Por muchos años, 35 en total, uno sabía que él estaba ahí, pero no sabía adónde; ahora estoy más conforme, más tranquila, porque se voy a llegar y lo voy a visitar en su tumba” le dijo Celinda a Jornada hace pocas horas y cuenta que está con mucha expectativa por el viaje que emprenderá junto a un numeroso grupo de padres de soldados caídos en combate, a fines de marzo, en lo que representará el primer viaje de familiares tras la identificación de 88 argentinos muertos durante el conflicto del Atlántico Sur.

Con la emoción a flor de piel por haber tenido el primer dato concreto en mucho tiempo sobre el lugar donde está sepultado su hijo, la mujer recuerda que en los primeros viajes a las islas “no podía uno llevar ni siquiera una flor porque no se sabía nada; ahora ya leí el informe, se cómo estaba y pedí que lo dejen tranquilito en su tumba, él me dijo que estaba orgulloso de defender a su país, ese fue su destino”.

Ricardo Austin fue uno de los doce soldados del Regimiento de Infantería Mecanizada 25 de Sarmiento que murieron durante el combate del cerro Darwin y Pradera del Ganso el 28 de mayo de 1982.

En esa misma batalla murió José Honorio Ortega, el único santacruceño caído en combate, aunque su historia está ligada a Trelew, la ciudad donde se encontraba afincado cuando fue a cumplir con el servicio militar obligatorio y donde vive una de sus hijas.

Su madre fue notificada hace pocas semanas del lugar donde yace su hijo.

“Fue una entrevista que nos hicieron, yo fui con la familia que tengo acá en Tecka, porque Ricardo era hijo de mi primer matrimonio, y yo tengo otros tres hijos de mi segundo matrimonio. Fuimos a Esquel entonces con mis hijos, sobrinos, cuñadas, les avisé a todos y allí me notificaron en que lugar del cementerio está, cual es la tumbita de él y nos comentaron como se hizo el ADN”.

“Ahora estoy bien, estoy más tranquila” repite Celinda y asegura que es porque ya sabe que su hijo “está sepultado en la tumba 10, de la entrada al cementerio de Darwin, a la derecha” y eso le quita la incertidumbre que vivió en los anteriores viajes a las islas.

También conoce de qué manera fue todo el proceso y con voz pausada cuenta que “el cotejo se hizo a partir de los molares y del huesito de la tibia, esas dos partes usaron para identificar el ADN” y agrega que durante el encuentro con la comisión en Esquel “me entregaron un informe que es el oficial donde está detallado todo: como los sacaron, como los levantaron a todos, con que ropa estaban vestidos, y que estaban envueltos en un poncho.

Después los pusieron en un ataúd nuevo y los volvieron a poner en su tumba, en la que estaban”.

Un lugar en las islas

La emoción embargó a esta mujer de pueblo cuando mencionó que durante la entrevista la consultaron si su voluntad era repatriar los restos de su hijo y sepultarlos en Tecka, donde ella vive.

“Yo les dije que no, que lo dejen tranquilito donde está, descansando en paz, porque les contaba a los señores que en las cartas que él me escribía primero, después no tuve información, pero en esas pocas cartas me decía que estaba orgulloso de estar defendiendo la patria; así que lo dejen tranquilito allá y que los viajes que salgan yo iba a ir”.

Aquellas cartas no fueron muchas.

Un par desde Sarmiento durante la conscripción y dos, a lo sumo tres más durante el conflicto y el recuerdo de las semanas sin noticias hasta que después de terminado el conflicto, en julio de 1982, llegó la notificación oficial sobre la muerte de su hijo.

“Pasaron dos meses y yo buscaba por todos lados, mandaba telegramas y nada, iba al correo y en una oportunidad me dijeron que estaba vivo, después que ya se venía, pero no, no era así”.

Ahora Celinda espera el viaje junto a las familias de los otros 88 soldados caídos en combate que fueron identificados.

“Con muchos nos conocemos de antes, como con Sonia (Cárcamo), la madre del soldado Ortega, porque ellos fueron juntos al servicio militar, fueron juntos a Malvinas y cayeron en combate el mismo día” cuenta Celinda, quien espera en su cuarto viaje al archipiélago “poder poner una flor, una plaquita o algo, pero yo estoy mejor ahora”.

Chubut Sociedad
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior La operaron, olvidaron gasa dentro de su cuerpo y ahora deberán indemnizarla
Siguiente Post Caso Cittadini: fallo ordenó revisar la condena a dos exrepresores e ir por una pena más dura

Noticias relacionadas

Zonas afectadas y recomendaciones oficiales ante una alerta amarilla por tormentas en Chubut para este domingo

7 marzo, 2026

La Federación de la Carne alerta sobre la crisis en Chubut por la baja del consumo y la flexibilización de la barrera sanitaria

7 marzo, 2026

La Justicia Federal mantiene la investigación de la intencionalidad manifiesta en los incendios de Chubut

7 marzo, 2026

Vive las jornadas Malvinizando Chubut este 10 y 11 de marzo: Veteranos de guerra y Nicolás Kasanzew recorren Rawson, Trelew y Madryn

7 marzo, 2026
https://cholilaonline.ar/wp-content/uploads/2024/11/banco-chubut.mp4

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.