Durante la jornada del jueves, en las instalaciones del Centro Astronómico Trelew, se llevó a cabo la última jornada de la capacitación orientada a brindar conocimientos sobre la aplicación del ajedrez educativo como herramienta de inclusión para chicos y jóvenes privados de su libertad.
Hernán Mariotti, Asesor Técnico de la DINAI (Dirección Nacional de Adolescentes Infractores) en la ley Penal, explicó en contacto con Radio Ciudad (87.9 MHz) que “a partir del año pasado comenzamos con una serie de talleres en todo el país. Y este es el primero, de ajedrez, pero que después se expandirá a otras disciplinas”.
A la hora de brindar precisiones respecto de los alcances, agregó: “Seguimos una línea de acción política que está vinculada con el fortalecimiento de derechos, que son los que se encuentran incluidos en la convención de derechos del niño, en su artículo 40. Y que justamente tienden a que los derechos de los jóvenes que están recluidos en centros, privados de su libertad, tengan acceso a sus derechos. Y uno de esos derechos es la educación, tanto formal como informal”.
Por su parte, Aaron Lasbaines, del área de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, apuntó: “Trabajamos hace 8 años en este programa de ajedrez educativo en los centros socio educativos de régimen cerrado a nivel nacional. Y la idea es la construcción de sentidos en todos los chicos”.
“Para los chicos en su condición de encierro, que tienen vulnerabilidad de derechos en todos sus contextos, el programa de ajedrez educativo apunta a que el chico piense. Y eso lo pueden implementar en todas las áreas de su vida. En su toma de decisiones, que tienen consecuencias, tienen que ser desarrolladas para bien o para mal, bajo un concepto”, agregó.
Y destacó que “en muchos países del mundo el ajedrez está incluido como materia obligatoria, porque ayuda a pensar”. En este sentido, el funcionario del ámbito nacional, agregó: “Eso desde lo lúdico, es fundamental, como así en su toma de decisiones, orientado a través de los docentes”.
“La construcción de sentidos de los chicos pueden ser absorbidos en todos los aspectos con las distintas herramientas que ofrece el programa, para que puedan aplicarlo en hechos solidarios que permiten su reinserción en la sociedad”, dijo para finalizar.