Sin categoría

El Instituto de Formación Policial celebró sus 55 años de existencia

El jefe de Policía del Chubut, comisario general Miguel Gómez; el subjefe de la fuerza, comisario general (RE) Néstor Gómez Ocampo junto al subsecretario de la Secretaría de Seguridad, Nicolás Oviedo, encabezaron este miércoles el acto de conmemoración del 55° aniversario del Instituto Superior de Formación Policial n° 811 “Juan Gustavo Boyd”, ubicado en Pedro Martínez 257 de Rawson.
Además, participaron el comisario mayor José Luis Matschke (Director de Seguridad), el comisario mayor Paulino Gómez (Director de Policía Judicial), el comisario mayor Paulo Heredia (Director de Recursos Materiales) y el comisario mayor Luciano Yapileo (Director de Recursos Humanos) junto a los jefes de distintas Áreas, personal policial en actividad y en situación de retiro, trabajadores del Instituto, cuerpo docente, familiares e invitados especiales.
Este año se atraviesa una situación muy especial porque, por primera vez en la historia, una mujer se convirtió en la Directora del Instituto de Formación Policial. Se trata de la subcomisario Carolina Pauli, quien expresó en el acto que “conmemoramos un nuevo aniversario de la creación de la Escuela de Cadetes de la Policía que actualmente es el Instituto Superior de Formación Policial n° 811. Esta historia comenzó el 29 de abril de 1963 y sus impulsores fueron los comisarios inspectores Juan Gustavo Boyd, José María Macías y Carlos Obdulio Coronel. Con el paso del tiempo y las necesidades del servicio, se fueron adoptando distintas medidas para optimizar la formación de los Oficiales. En 1978, la Escuela fue incorporada a la Dirección de Enseñanza Media del entonces Consejo Provincial de Educación. En 1995 se reconoce a la Escuela como Instituto de Nivel Superior. Siempre en el afán de mejorar el nivel de estudio y de profesionalizar al cadete cursante, se lograron mejoras sustanciales. Se actualizaron los Planes de Estudio y se extendió la formación a 3 años en los cuales los jóvenes egresan como Oficiales Ayudantes y Técnicos Superiores en Seguridad Pública y Ciudadana. Este título los habilita a continuar la carrera en el Nivel Universitario”.
Comienzo del ciclo 2018
Pauli agregó que “en consonancia con el aniversario, damos comienzo al ciclo 2018. Contamos con 25 cadetes en tercer año que en diciembre prestarán servicio en el territorio provincial. Hay 26 cadetes en 2do. año y 35 aspirantes en 1er. año. En marzo, los ingresantes contaron con un ciclo de adaptación y nivelación. A ellos les doy la bienvenida al Instituto y deseo que sientan la misma emoción que los pioneros. Van a abrazar una profesión con muchas satisfacciones y sinsabores. Las familias son un pilar muy importante el sostén de los cadetes. A título personal, agradezco a la Jefatura de Policía que hayan confiado en mí para ejercer la Dirección del Instituto”.
Designaciones en las Banderas
El sargento cadete Leonardo Moreno se convirtió en el segundo escolta de la bandera nacional. Por su parte, la cabo primero Yamila Lincopil logró ser la abanderada del Portaestandarte del ISFP 811 y la cabo cadete Daiana Rivera accedió a ser la segunda escolta en la formación del Portaestandarte.
Reconocimiento a un cadete
En la tarde del 23 de marzo, el cadete de 3er, año Ezequiel Villegas que estaba franco de servicio, como cliente en una confitería céntrica de Rawson, observó que una persona se descompensó, cayó violentamente al piso y presentaba convulsiones. De inmediato, Villegas intervino y evitó que se le hagan movimientos inadecuados, lo colocó en posición de cubito lateral izquierdo para evitar que se ahogara lo que permitió que se le despejen las vías respiratorias acorde a los conocimientos adquiridos en la materia de “Primeros Auxilios” que recibió en su formación académica. Simultáneamente, se dio aviso al personal médico que valoró el accionar del cadete y el temple para actuar en esa circunstancia.
En consecuencia, la Dirección del Instituto le otorgó 2 días de estímulo al cadete de 3er. año Ezequiel Villegas quien además recibió presentes institucionales por parte de la Jefatura de Policía por tan destacable actitud.
El Instituto Superior de Formación Policial cuenta con un total de 86 cadetes en una formación que incluye aspectos de la intervención policial concreta, distintas ramas del Derecho, Ciencias Sociales, Educación Física, Defensa Personal y prácticas profesionalizantes para consolidar la teoría adquirida con escenarios reales de actuación en un futuro.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.