Cristina Fernández de Kirchner la convirtió en tendencia al dirigírsela a Mauricio Macri y, ahora, la palabra «machirulo» está a punto de graduarse como parte oficial del vocabulario español sancionado por la Real Academia Española.
Según confirmó en diálogo con el diario ABC de España la escritora Soledad Puértolas, miembro de la institución, ella misma ingresó la propuesta de ingresar el término al diccionario.
«Es una palabra que tiene una carga irónica que creo que es adecuada para una actitud de igualdad entre hombres y mujeres», describió. «Viene a sustituir a la idea de macho alfa, que es muy poderosa. Me parece que es una versión más irónica, más familiar, de la desigualdad entre hombres y mujeres».
Para Puértolas, el «machirulo» es «un hombre que, pese a querer ser dominante, no acaba de serlo» y «es una nueva versión del macho prototípico».
«Una satisfacción especial»
Ahora, la palabra deberá pasar por varios filtros dentro de la Academia para ser oficialmente incluida en el diccionario, final que se presenta favorable a raíz de la constante incorporación de neologismos.
«Los hallazgos, las innovaciones que experimenta la lengua propia nos proporcionan una satisfacción especial», resaltó al respecto Puértolas. «Tocan una fibra a la que las palabras importadas no llegan».
BigBang