El nombre de un funcionario del Ministerio de Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, apareció como dueño de una sociedad off shore en Panamá. Se trata de Eduardo Martelli, quien figuró como apoderado de una sociedad que controló propiedades en el balneario uruguayo de Punta del Este, según surgen de documentos del año 2016, cuando ya se desempeñaba como funcionario del Gobierno nacional.
Esos datos fueron confirmados al equipo argentino de Panamá Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), donde trabajan periodistas de La Nación, Perfil e Infobae, a partir de nuevos documentos filtrados a un diario alemán.
Martelli comenzó a administrar Cristina Finances SA en 2010, cuando se desempeñaba como funcionario del Gobierno de la Ciudad y seis años después, el 6 de mayo de 2016, la firma offshore emitió el 100% de las acciones a su nombre, cuando ya había sido nombrado secretario de Modernización Administrativa, según surgen de los nuevos documentos de Panamá Papers.
El funcionario salió a aclarar la información y afirmó que fue dueño de Cristina Finances “por un día”, a raíz de un error administrativo, debido a que el 7 de mayo de 2016 le cedió todas las acciones a su hermana, Andrea y que por eso la sociedad off shore no fue incluida en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. “En el reparto de bienes de la herencia, decidimos que mi hermana se quede con la casa de Maldonado porque ella vive en Uruguay”, afirmó al diario La Nación.
Y mostró al mismo medio un certificado de acciones de Cristina Finances a nombre de Andrea Martelli, con fecha del 7 de mayo de 2016. “Fue un error administrativo sobre un bien heredado. No hay nada trucho”, señalaron desde su entorno.
Sin embargo, el documento emitido a nombre de la hermana del funcionario, fue firmado por un tal Guillermo Domínguez como presidente nominativo de la sociedad, quien recién asumió en ese cargo el 13 de octubre de 2016, cinco meses después de la fecha de emisión de ese supuesto certificado.
Desde el entorno del funcionario insistieron en que se trató de una “equivocación” del estudio uruguayo Damiani, intermediario entre la familia Martelli y el bufete panameño Mossack Fonseca.
Luego del cambio de acciones, desde los estudios Damiani y Mossack Fonseca se produjo un intercambio de mails donde Martelli siempre apareció como el único accionista de Cristina Finances y en cambio nunca hubo alusión a su hermana como la supuesta dueña, quien además tampoco apareció en ninguno del 1,2 millones de documentos que integran la nueva filtración de Panamá Papers.
Cristina Finances además vendió una serie de seis lotes (2733, 2737, 9646, 9640, 9090 y 12.684) del departamento de Maldonado a la sociedad Safidal SA.
“La propiedad tenía terrenos a los dos lados de la ruta y se decidió poner una parte de los lotes a la venta”, indicaron desde el entorno de Martelli, quien declaró $6 millones en su última declaración patrimonial de 2016.
Los Andes