En la prefectura de Hiroshima, una de las zonas más afectadas, se confirmó la muerte de 22 personas y otras 23 están desaparecidas.
En Ehime, en la isla de Shikoku, se registraron 18 muertos y siete desaparecidos, informó NHK.
Las fuertes lluvias que azotan el oeste del país provocaron inundaciones y desprendimientos de tierras que dañaron viviendas y arrastraron vehículos. Las autoridades ordenaron la evacuación de millones de personas y las imágenes de televisión mostraron a residentes aguardando a ser rescatados en los tejados de viviendas inundadas.
En la ciudad de Kurashiki más de 400 personas habían pedido auxilio a las 15:00 horas (06:00 GMT). En una reunión de emergencia el primer ministro, Shinzo Abe, instó a sus ministros a ‘priorizar el salvamento de vidas y enviar equipos de rescate sin dilación‘.
Se ha movilizado a decenas de miles de rescatitas, entre ellos soldados y policías, para buscar a los heridos, atrapados y fallecidos.
La Agencia Meteorológica advirtió de deslaves, inundaciones y crecidas en los ríos en gran parte del país. Además emitió una alerta por fuertes lluvias para las prefecturas de Kyoto y Gifu.
Estas zonas están ‘en circunstancias inusuales con grave e inminente peligro‘, dijo en rueda de prensa el jefe de predicción de la agencia, Yasushi Kajihara.
Los servicios meteorológicos pronosticaron lluvias torrenciales en el norte y oeste del país para el jueves.
El tifón ‘Prapiroon‘ golpeó a principios de esta semana el suroeste de Japón dejando un muerto y 20 heridos.
Diario Norte