Béliz alertó que «va a haber un estallido social en Trelew» si el Gobierno no reactiva el sector privado
El titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Alfredo Béliz, alertó que habrá un «estallido social en Trelew a fin de año», si no se adoptan medidas urgentes para reactivar la economía en el sector privado y frenar los despidos, que solamente en el comercio llegarían a 1.000 a fin de año.
Béliz dijo que «lo veo lento» al gobierno de Mariano Arcioni para ir a exigir respuestas al Gobierno Nacional. Aseguró que «no hay tiempo» para esperar a que se conforme el Parlamento Patagónico, y también puso en duda la mesa multisectorial que venía gestionando con el Gobierno. «Los encuentros multisectoriales a veces son para la foto y no terminamos en nada concreto», dijo Béliz.
En su carácter de dirigente del SEC, expuso que en estos últimos meses la desocupación en los comercios de Puerto Madryn, Trelew y el Valle creció más que en los últimos tres años, y pronosticó que va a terminar en «un estallido social» si no toman medidas urgentes. «No se va a crear ningún puesto de empleo en estos seis meses. Hay que decirle la verdad a la sociedad», determinó el dirigente justicialista.
INDICES DE DESPIDOS
En este último semestre hubo 560 despidos sobre un total de 6.000 empleados de comercio que hay en Madryn, Trelew y el Valle, según datos recabados por el Sindicato de Empleados de Comercio. «Estoy azorado de que no hay más agilidad, porque no quiero un estallido social en mi ciudad. La tendencia es tener 1.000 desocupados (a fin de año) y va a haber estallido social si no abordamos estos casos».
Como agravante, Béliz mencionó que en la región ya hay 200 comercios con más de 1.000 empleados en total, que hoy tendrían que cerrar sus puertas, porque no cumplen sus obligaciones a raíz de la crisis. «Si hacemos cumplir la ley cierran 200 comercios que no cumplen con salarios, higiene y seguridad, aguinaldo, y habría un estallido social», determinó.
En términos salariales, el dirigente del SEC advirtió que hay dos categorías del rubro comercial, que no llegan a percibir 21 mil pesos netos de salario, por lo que deben elegir entre pagar el alquiler o alimentarse.