Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, octubre 30
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Mega sesión en Trelew! Avanzan obras clave y control de feriantes

    29 octubre, 2026

    ¡Obras y récords en Trelew! El Tiro Federal se renueva con todo

    29 octubre, 2026

    El Municipio de Trelew comenzó con la regularización de títulos de propiedad en el barrio Banderitas

    29 octubre, 2026

    Cierra «J&C Decoraciones» tras 50 años en Trelew

    29 octubre, 2026

    De Rawson a Cosquín: La pareja Casarosa-Ortiz brilló en Córdoba y sacó pasaje al Pre Cosquín 2027

    29 octubre, 2026

    Cosecha histórica: La Escuela de Patín Emir de Rawson logró cinco primeros puestos en un torneo internacional

    29 octubre, 2026

    El taller de crochet realizará una edición especial de adornos navideños en el barrio 490

    29 octubre, 2026

    La escuela de Patín Emir de Rawson obtuvo cinco primeros puestos en un torneo internacional

    29 octubre, 2026

    Gustavo Sastre inauguró las Jornadas Nacionales de Juicio por Jurados: «Fortalece las instituciones y acerca la Justicia a la sociedad»

    29 octubre, 2026

    Madryn abre las preinscripciones para el ciclo lectivo 2027

    29 octubre, 2026

    Reconocieron la trayectoria de la docente Estela Lopretto

    29 octubre, 2026

    El teatro del muelle presenta dos propuestas para el fin de semana

    29 octubre, 2026

    Comodoro Rivadavia fue la ciudad más calurosa del país: rozó los 30° y lideró el ranking nacional

    29 octubre, 2026

    Obras en el Cerro Hermitte: Comodoro avanza con el aterrazamiento en el barrio Médanos

    29 octubre, 2026

    ¡Tercera victoria al hilo! Gimnasia aplastó a Ferro en Comodoro

    29 octubre, 2026

    El Municipio clausuró dos agencias de autos por falta de habilitación comercial

    29 octubre, 2026

    Impulso al Parque Industrial de Esquel: Hertz desembarca con una inversión millonaria

    29 octubre, 2026

    La Universidad del Chubut cierra su ciclo de colaciones de grados 2026 en Esquel

    29 octubre, 2026

    Inversión y nuevos puestos de trabajo en Esquel: Hertz construirá un centro de servicios en el Parque Industrial

    29 octubre, 2026

    Esquel: El municipio proyecta una nueva intervención del espacio público en avenida Ameghino y Cámpora

    29 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Milei viaja a España para cumbre con Pedro Sánchez

    29 octubre, 2026

    Alerta global por un ciberataque a Binance: investigan el mayor robo cripto de la historia y se desploma el Bitcoin

    29 octubre, 2026

    Binance investiga un posible hackeo multimillonario

    29 octubre, 2026

    ¡Atención estudiantes! Descubrí si cobras la Beca Progresar en noviembre

    29 octubre, 2026
  • Política

    Milei viaja a España para cumbre con Pedro Sánchez

    29 octubre, 2026

    Caso Flávio Bolsonaro: Para la fiscalía de Misiones «no hubo delito» en su ingreso a la Argentina

    29 octubre, 2026

    El Senado aprobó por unanimidad invitar al Papa León XIV y pidió que Victoria Villarruel integre el acto oficial

    29 octubre, 2026

    Sesión en el Senado: Con quórum ajustado, comenzó el debate por la Ley de Salud Mental y el RIIR

    29 octubre, 2026

    La Justicia pidió videos por el paso de Flávio Bolsonaro en Iguazú

    29 octubre, 2026
  • Policiales

    ¡Acoso, fuego y odio! Piden perpetua para el asesino de Barracas

    29 octubre, 2026

    ¡Apareció en Madryn! Hallan el auto robado al dueño del Hotel Touring

    29 octubre, 2026

    ¡Conmoción en Santa Cruz! Hallan sin vida a dos niños en el río

    29 octubre, 2026

    Operativo en Villa El Blanco: La Policía atrapó a un prófugo condenado a prisión efectiva

    29 octubre, 2026

    El Municipio clausuró dos agencias de autos por falta de habilitación comercial

    29 octubre, 2026
  • Economía

    ¡Atención estudiantes! Descubrí si cobras la Beca Progresar en noviembre

    29 octubre, 2026

    ¡Escandalo en Europa! Lagarde renuncia al BCE para romper el silencio

    29 octubre, 2026

    ¡BOMBAZO FINANCIERO! Bausili confirmó el swap chino clave para el país

    29 octubre, 2026

    Calendario ANSES: Pagos confirmados para este viernes 30 de octubre sin distinción de DNI

    29 octubre, 2026

    El BCRA advirtió presiones sobre la inflación a fin de año, pero ratificó su solidez cambiaria

    29 octubre, 2026
  • Nacionales

    Murió Carlos Rinke, héroe de la aviación en la Guerra de Malvinas

    29 octubre, 2026

    76 casos confirmados de leptospirosis en humanos en perros en Argentina

    29 octubre, 2026

    Polémica por la venta de rifles semiautomáticos AR-15 en Argentina

    29 octubre, 2026

    El Senado aprobó por unanimidad invitar al Papa León XIV y pidió que Victoria Villarruel integre el acto oficial

    29 octubre, 2026

    ¡Es oficial! Bono de $70.000 para jubilados en noviembre

    29 octubre, 2026
  • Patagonia

    El Bolsón: Bruno Pogliano encabezó el operativo de «El Municipio en tu Barrio» con obras y servicios en Luján

    28 octubre, 2026

    ¡Noche mágica! La Luna del vino trae poderosa energía a la región

    27 octubre, 2026

    Obra energética: Gas para 25 ciudades Patagónicas

    27 octubre, 2026

    Obras de gas, cloacas y lotes en El Bolsón: Pogliano repasó anuncios de gestión y confirmó cambios en el Gabinete

    27 octubre, 2026

    Hito en la Patagonia: inauguraron la Planta Compresora Holdich y habilitan miles de conexiones de gas natural

    26 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Curros»La metodología ecologista para quedarse con tierras en la Patagonia

La metodología ecologista para quedarse con tierras en la Patagonia

14 agosto, 2018
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

Con sutiles estrategias que les permiten eludir leyes argentinas que se refieren a la protección de áreas de fronteras internacionales y de zonas de seguridad, empresarios extranjeros continúan avanzando en la compra de grandes extensiones de tierras en la Patagonia y otras regiones del país. En gran parte lo hacen a través de cuestionadas fundaciones ecologistas, argumentando que el objetivo es donarlas para ampliar o crear nuevos parques nacionales. Pero establecen tramposas cláusulas.

Este delicado tema que se inserta en un capítulo de geopolítica fue expuesto por el abogado Arturo Puricelli, quien fuera gobernador de Santa Cruz (1983-1987) y ministro de Defensa de la Nación (de junio a diciembre de 2013) por citar algunos cargos de su dilatada trayectoria política.

Fue la semana pasada y de manera especial Puricelli hizo referencia al proyecto de ampliación del Parque Patagonia situado en la Meseta del Lago Buenos Aires, que hoy tiene 53 mil hectáreas y que para extenderlo el multimillonario filántropo suizo, Hansjörg Wyss, quiere comprar otras 500 mil.

Este caso ya fue motivo de un informe periodístico de El Patagónico a fines de marzo, a través del cual se daba cuenta que Wyss quería invertir 85 millones de dólares para adquirir campos que son tanto tierras fiscales como propiedades de ganaderos asentados en la zona.

La ayuda “desinteresada” también revestía apremios temporales y los pormenores de las “bondades” de esta iniciativa habían sido difundidos a través en un artículo periodístico que se publicó en el diario La Nación firmado por la periodista Luciana Mantero, quien casualmente es la esposa del actual Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña Braun.

Vale recordar que el proyecto que generó fuertes disputas entre sectores políticos, empresarios, ruralistas y referentes de organizaciones ambientalistas nacionales a internacionales tiene sus “anexos”, ya que también se contempla la ampliación (en menor escala) de otros parques nacionales que existen en territorio santacruceño.

El mismo fue impulsado por referentes de la Alianza Cambiemos a través de la Administración de Parques Nacionales y fue “bajado” a la Legislatura santacruceña casi a fines de 2017 por la exdiputada provincial Roxana Reyes, quien actualmente ocupa una banca en la Cámara baja del Congreso, aunque por ahora no tiene aprobación.

Son muy “bondadosos”

La disertación de Puricelli, nacido en esta provincia en 1947, fue más que puntillosa, citando entre otros aspectos los casos de los empresarios extranjeros que fueron adquiriendo tierras tanto en la Patagonia argentina como chilena, entre ellos Douglas Tompkins (fallecido en diciembre de 2015 mientras hacía rafting) y a Joseph Lewis, frecuente anfitrión de Mauricio Macri y quien afronta varias demandas de ciudadanos de la cordillera que perdieron acceso a bosques y ríos de la región.

El primero de ellos adquirió tierras para crear el Parque Monte León en la costa atlántica santacruceña donándolas a Parques Nacionales, bajo el pretexto bondadoso de fomentar el turismo y proteger el medio ambiente, como así también la flora y fauna autóctona “para el futuro de la humanidad”.

Sin embargo en el sitio no se hizo ninguna inversión y el turismo es prácticamente nulo porque entre las cláusulas de la “donación” que aparecen en letra chica, se establece que todo debe quedar como era entonces.

A modo de ejemplo -comentó el exgobernador-, ni siquiera se permite abrir caminos, utilizar leña, construir algún refugio o “cazar una lagartija” ya que el donante tiene la facultad de rescindir ese convenio y destinar las tierras adquiridas a “otros” fines.

Citó además que en el sur de Chile se da un caso de tierras compradas por Tompkins donde no se permite el paso de particulares y las acciones legales se diluyeron cuando él mismo advirtió que Estados Unidos (donde nació el magnate) podría bloquear las exportaciones hacia puertos ubicados al otro lado del Pacífico.

Por otra parte, en el país trasandino y a la altura de la Meseta del Lago Buenos Aires se encuentra otro parque nacional “donado” y se sospecha que en caso de que se concrete la ampliación del existente en territorio argentino y que en el futuro sobre ambos se aplique la “expropiación” por alguna mínima violación a las cláusulas de donación, se crearía un territorio mayor a la extensión que tiene Suiza.

Un proyecto que avala Cambiemos

Los asistentes a la charla se asombraron cuando se iban enterando en profundidad de las encrucijadas, ya que la mayoría solo tenía un conocimiento superficial de los casos de grandes extensiones de tierras que van adquiriendo magnates extranjeros.

En esa lista también figura Luciano Benetton, cuyo nombre volvió a cobrar notoriedad por los violentos y recientes sucesos que se registraron en Chubut debido a los reclamos comunidades mapuches, alcanzando su clímax con la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado.

En el caso del Parque Nacional Patagonia (creado en 2014), Puricelli dejó en claro que el proyecto para su ampliación (N° 317/18) no se hizo en Santa Cruz sino que seguramente fue pergeñado “por los multimillonarios que están detrás de esto”, respaldados por organismos internacionales de gran poder, para lo cual se crearon diferentes fundaciones. “Este proyecto está siendo acompañado por el actual gobierno nacional”, acotó.

Al mismo tiempo destacó la postura de los diputados de la Legislatura provincial que se negaron por ahora a aprobarlo, incluso los que están relacionados a nivel nacional con Cambiemos.

Precisó también que por tratarse de un mega proyecto, se incluye la creación otros parques nacionales (como Cueva de la Manos) y la ampliación de otros (por ejemplo Los Glaciares), lo cual es una suerte de enganche hacia el principal objetivo.

 

El Patagónico

Benetton Cambiemos Patagonia
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Docentes de escuelas técnicas participan en una capacitación de prácticas profesionalizantes
Siguiente Post Chubut dejará de percibir 290 millones de pesos

Noticias relacionadas

¡Noche mágica! La Luna del vino trae poderosa energía a la región

27 octubre, 2026

Zona Fría: reglamentan el régimen con beneficio patagónico hasta 2031

26 octubre, 2026

En Chubut se necesitaron más de $ 1,06 millones para la compra mensual de alimentos

21 octubre, 2026

La Casa del Chubut en Buenos Aires realiza la 5° edición de la Feria del Libro Patagónica

20 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.