Docentes de los establecimientos 704, 742, 760, 749, Deán Funes y San José Obrero, participaron la semana última del tercer encuentro del programa Gen Técnico, una propuesta de fortalecimiento para las escuelas técnicas que financia Tecpetrol y coordina el Ministerio de Educación.
Como parte de su política de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) la empresa lleva adelante este programa de desarrollo profesional para los docentes. Tiene como objetivo robustecer su rol como guías de los estudiantes que se encuentran en séptimo año, para la elaboración de un proyecto productivo que les permita garantizar las prácticas profesionalizantes.
Con ese fin, esta capacitación resulta muy oportuna. “Los docentes han valorado esta posibilidad
de crecimiento que no es otra cosa que una oportunidad de mejora para sus estudiantes y las instituciones, pues adquieren otras herramientas sobre nuevas formas de aprender”, dijo Adriana Di Sarli, supervisora de Nivel Secundario y referente de la educación técnica en la Región VI.
El dictado está a cargo de la especialista Inés María Nevares, de la fundación Construyamos, quien brinda herramientas para que los proyectos cumplan con los pasos metodológicos necesarios que garanticen su inserción en el mercado.
Herramientas
“El proyecto es muy positivo porque permite que los estudiantes se pongan en contacto con la realidad socio productiva, dejando de considerar al petróleo como único producto de la región. A partir de mirar cuáles son las necesidades en la comunidad, los estudiantes piensan un proyecto que tratará de resolver lo que su comunidad requiere”, destacó Di Sarli.
Como ejemplo, mencionó un proyecto que está en pleno de desarrollo sobre la producción de cercos de plásticos con material reciclado.
Estos encuentros de desarrollo profesional, se realizan todos los meses y entre cada reunión el vínculo continúa desarrollándose en una plataforma on line. Además, se les entregó como material para el trabajo áulico el libro “8 Claves para Financiar Proyectos Innovadores desde la Escuela Técnica”, de editorial Noveduc.
Pensar las prácticas profesionalizantes es pensar en el mundo del trabajo. Tienen la intención de que los jóvenes puedan insertarse de forma activa en la sociedad y hacerlo de manera productiva, así como desarrollar el espíritu colaborativo y cooperativo en pos de un objetivo común para beneficio de todos.