Hace una semana que las entradas para las finales del Mundial de Baile en la categoría Tango Pista y Tango Escenario estaban agotadas. Con ese exitoso preludio llegó la primera de las competencias en el estadio Luna Park, de la que participaron 40 parejas en el primer rubro, el estilo milonguero y al piso.
El resultado no sorprendió: por séptimo año consecutivo una pareja argentina se consagró campeona, la integrada por José Luis Salvo y Carla Natalia Rossi, representantes de la ciudad de Buenos Aires.
El predominio nacional fue contundente en el podio. Los cinco premios previstos se transformaron en seis porque hubo empate en el tercer puesto. Y cinco quedaron en manos de bailarines argentinos, mientras una pareja rusa alcanzó el quinto lugar.
Después de haber sorteado la final y las semifinales que se desarrollaron en la Usina del Arte, en La Boca, en las que compitieron más de 100 parejas de toda la Argentina y de otros países como Rusia, Indonesia, Colombia, España, Italia y Brasil, los ganadores tendrán ahora la posibilidad de dar exhibiciones en el mundo entero.
Para toda pareja dedicada al tango, ser campeón mundial en la categoría Pista tiene una pátina de prestigio extra que la acompañará durante toda su carrera, por eso es una de las modalidades más deseadas y ante la que algunos concursantes se presentan en varias oportunidades, a veces con preparaciones de años.
Salvo (de 30 años y oriundo de Río Negro) y Rossi (de José C. Paz y 32 años) recibieron sus merecidos aplausos al ser nombrados como ganadores. Mañana también disputarán la final en Tango Escenario.
“No lo podemos creer, estamos felices”, dijo Carla tras recibir el premio. “Lo deseamos y lo sufrimos tanto. Y cuando pasa es tan shockeante que no lo podés asimilar. Llevábamos años esperando esto”, recalcó. Emocionado, a su lado, su compañero se confesó desbordado por “tantas emociones que tenemos dentro”.
La pareja explicó que llevaba tres años preparándose para el campeonato mundial en salas de ensayo y en las milongas, “que es donde se desarrolla el entrenamiento más importante”, explicó ella.
En el segundo puesto, fue elegida la pareja formadas por Carlitos Estigarribia y Dana Zampieri (Córdoba), y, en el tercer lugar, compartieron el reconocimiento Diego Luciano Chandia y Suyay Quiroga (Río Negro) y Maksim Gerasimov y Agustina Piaggio (Tierra del Fuego). Al grupo de premiados lo completaron los rusos Dmitry Vasin y Sagdiana Khamzina.
La jornada tuvo su momento musical con la presentación de la gran Orquesta Lírica Popular y de Gabriel Mores, que continúa con el legado de su abuelo, Mariano Mores. El 18 de febrero se cumplieron cien años del nacimiento del maestro y en este concierto homenaje, que tuvo sus presentaciones también en el Teatro Colón Gabriel fue el encargado de dirigir la orquesta para recrear los arreglos que el autor de “Cuartito Azul” escribió para esa formación sinfónica.
Dentro del repertorio, sonaron clásicos del maestro Mores como “Uno”, “Taquito Militar” y “Adiós Pampa mía”, entre otros. También se incluyó un baile bajo la dirección coreográfica de Elizabeth Guerrero y Alberto Blanco cantó como artista invitado.
La gala también dedicó un homenaje en recuerdo de la recientemente fallecida Gloria Dinzel, célebre bailarina y docente de tango.
El certamen de Tango Pista marcó el tramo final del Festival y Mundial de Baile, que se completará mañana cuando se consagre a la pareja campeona en la categoría Escenario, mucho más fantasiosa y libre desde las presentaciones coreográficas.
En la compulsa bailarán unas veinte parejas y actuarán Franco Luciani y Amelita Baltar, quien celebra sus 50 años con el tango y del estreno de “María de Buenos Aires” y “Chiquilín de Bachín”.
La Nación