Cordillera

Pese a que la ONU lo prohibió, Macri extraditó a Jones Huala a Chile

Sonia Ivanoff, abogada del lonko Facundo Jones Huala, le dijo a Cholila Online que la decisión viola tratados internacionales de derechos humanos y, por ende, también la Constitución Nacional. Isabel Huala, madre de Facundo, manifestó que se enteró por los medios de la situación.

Pasadas las cinco de la tarde, la lúgubre monotonía que reina en el Penal 14 de Esquel se vio interrumpida abruptamente por el aleteo de las hélices de un helicóptero de la Policía Federal. El murmullo inicial pronto se transformó en sospecha y al instante en certeza: venían a llevarse al preso más conocido de los pabellones del recinto, detenido por defender sus ideas políticas. Pese a que hacía pocas horas el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le solicitara al Gobierno de Mauricio Macri que suspenda momentáneamente el trámite de extradición del lonko Facundo Jones Huala a Chile, se lo llevaron sin mediar comunicación previa a su abogada Sonia Ivanoff, ni a sus familiares.

“Vino una comitiva directamente de Policía Federal y lo trasladaron al aeropuerto El Plumerillo de Mendoza. Allí se le hace el documento de identidad argentino y después es trasladado al aeropuerto de Santiago de Chile. Eso es hasta ahora lo que yo sé”, le relata, entre sorprendida y angustiada por la situación, a Cholila Online la abogada de Jones Huala en Argentina. Agrega que no le permitieron “hablar con él, no he tenido contacto con él”.

¿Cómo fue que te enteraste del traslado?

Porque la gente del mismo pabellón llama a la familia y le dice que hay un helicóptero en el patio de la cárcel. Estuve llamando al penal y me daba ocupado, y cuando llamo al director me dice, “doctora, ya se fue”.

¿Fue todo de manera intempestiva?

Exactamente.

¿Es habitual que se proceda de esta forma en los casos de extradición?

Para nada. Esto es una situación muy particular. Y es claro que marca que es un preso político. Aparte aquí el Comité de Derechos Humanos mandó una medida cautelar de suspender el proceso. ¡Se lo extradita y luego el Estado argentino va a analizar la admisibilidad de la medida! Se le contesta al revés. Es muy grave lo que está pasando.

¿Qué significa en términos jurídicos que el Estado argentino haya procedido de esa manera, no acatando lo que dispuso la ONU?

Que es un Estado que viola sistemáticamente los derechos humanos, porque si es un Estado que ratifica tratados de derechos humanos indudablemente es porque los recepta como un paradigma. Pero lo más grave en nuestro país es que este pacto forma parte del bloque constitucionalista de la Reforma (del 94), está incluida en nuestra propia Constitución. Indica que es un Estado que no cumple con los derechos humanos.

¿Y, por ende, está violando la propia Constitución Nacional?

Por supuesto. Nosotros tenemos el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en nuestra Carta Magna. Sería incumplirlo.

La abogada si bien reconoce que no figura la firma del presidente Mauricio Macri en la disposición de la extradición, no le quita responsabilidad al Ejecutivo nacional ya que “indudablemente es una decisión de Cancillería”. Por lo cual, adelanta que habrá que “esperar a mañana (por hoy) a ver qué opina el Comité de Derechos Humanos por el incumplimiento de Argentina de la suspensión de extradición”.

Quien también dialogó con Cholila Online fue la madre de Facundo Jones Huala, Isabel Huala: “Yo me enteré por los medios de la extradición y cuando ya se lo habían llevado del penal”. Ante la consulta si esto ratifica la política de criminalización y  estigmatización del lonko en particular y del pueblo mapuche en general, Huala respondió que “no solamente al pueblo mapuche. Facundo nació en Bariloche, tiene identidad argentina, y en el momento en que el pueblo argentino permite que lleven a alguien con identidad argentina, más allá de que es lonko y que somos mapuches, el cachetazo es para los argentinos más que nada”.

Facundo Jones Huala ya cuenta con abogado en Chile, cuyo nombre es Rodrigo Román. “Allá, del otro lado, hay mucha gente mapuche que está esperando que el lonko llegue y recibirlo como lonko, y acompañarlo y ayudarlo. Desde el primer momento que salió la extradición la gente ya se movilizó desde el otro lado de la cordillera”, resalta la madre del detenido.

A Jones Huala se lo extradita a Chile acusado de un incendio ocurrido en el año 2.013, en donde todos los imputados fueron absueltos por falta de pruebas. Durante el transcurso de esta mañana Según informan desde la Red en Apoyo de Comunidades en Conflicto –MAP, el lonko que será recibido por el Tribunal Oral de la Corte de Valdivia que determinará su situación procesal y pondrán fecha de juicio, que no podrá exceder los dos meses. Mientras, en Argentina ya se desplegó una gran campaña en solidaridad con el preso político por parte de comunidades de pueblos originarios y organismos de derechos humanos, que incluye movilizaciones en varias ciudades del territorio nacional y concentración a la Embajada de Chile en Buenos Aires.

Por Iván Marín

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.